Aumento de la capacidad portante del pavimento en nave refrigeradora

    LUGAR: Alcalá de Henares - Madrid
    AÑO: 2021
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1 día

    EL PROBLEMA

    Hundimientos de hasta 20 cm.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®.

    Se trata del tratamiento en la solera / losa de una de las cámaras refrigeradas a -20ºC de las instalaciones de la empresa STEF en Alcalá de Henares, destinadas a la logística de productos alimenticios. Presenta una estructura interna o mezzanine para el almacenaje.

    EL PROBLEMA

    La solera / losa presentaba una deformación en forma de hundimientos de hasta 20 cm en la parte más crítica, afectando a la estructura de la mezzanine, estanterías de almacenamiento, etc. 40 m² de solera / losa de 85 cm de espesor.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a una solución tradicional, que hubiera supuesto la demolición de la solera, el compactado del terreno sobre el que apoya la solera y la reconstrucción de una solera nueva, se ha optado por el empleo de una de las tecnologías patentadas por URETEK.

    URETEK FLOOR LIFT

    Esta tecnología está caracterizada por la rapidez de ejecución y la mínima invasividad. El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control mediante la realización de ensayos de penetración tanto antes como después de la intervención.

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de dos ensayos de penetración dinámica continua, confirmando la mejora del suelo en resistencia penetrométrica por punta.

    Observaciones:

    A partir de la información facilitada por el Cliente, se ha definido una intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado, siendo una alternativa eficaz para el rellenado de cavidades.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención, realizada en la solera /losa situada en la Cámara refrigerada C-·3 perteneciente a las instalaciones de almacenaje y distribución de la multinacional INMOSTEF,  ha tenido como objetivo aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura.

    La solera de hormigón presenta la siguiente sección tipo:

    intervencion-nave-refrigeradora-stef

    El tratamiento ha consistido en la mejora del terreno en una superficie de 40 m2 bajo la solera, y se han realizado inyecciones en una malla de perforaciones e inyecciones de 1,2 x 1,2 metros, en 2 niveles de profundidad, siendo el superior a 0,90 m. y el inferior a 1,80 metros bajo la cota de rasante de la solera.

    plano-intervencion-nave-refrigeradora-stef

    La intervención se ejecutó en 5 fases:

    1. Replanteo de la malla de perforaciones.
    2. Perforaciones en la solera /losa y parte del terreno.
    3. Instalación de las cánulas de inyección.
    4. Inyecciones de resinas expansivas.
    5. Extracción de las cánulas de inyección.
    6. Sellado de los orificios.

    Durante la actuación se han realizado dos ensayos penetrométricos en la zona de trabajo, uno antes de la ejecución de las inyecciones de resina y uno después de la inyección. Los resultados obtenidos con la comparación de los ensayos de penetración confirman la mejora del suelo subyacente en resistencia penetrométrica por punta.

    ensayo-penetrometrico-nave-refrigeradora-stef