Aumento de la capacidad portante del terreno en un puente de carretera

    LUGAR: Cassano d´Adda (Milán) - Italia

    DURACIÓN: 18 días

    EL PROBLEMA

    Hundimiento de los pilares del puente.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El puente vial está ubicado en la carretera provincial SS11 Padana Superiore, en el km 173.743, en el Municipio de Cassano d'Adda, en la provincia de Milán.

    EL PROBLEMA

    Con el tiempo, el agua ha generado una subexcavación en el terreno de cimentación de los pilares que ha provocado hundimientos concentrados sobre todo en 3 de los 5 pilares del puente. Estos asentamientos produjeron grietas seccionales con plastificación del hormigón (luego reconstruido) y deformación del acero (luego reemplazado con frp).

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para consolidar el terreno de cimentación, hemos optado por aplicar la metodología Uretek Deep Injections®, patente europea n. 0851064, caracterizado por su baja invasividad y sus rápidos tiempos de ejecución. Al inyectar la resina de expansión especial Uretek Geoplus® en el terreno, el terreno de cimentación se consolida en varios niveles de profundidad.

    La intervención de recompresión y consolidación tuvo como objetivo mejorar las características mecánicas del terreno bajo los tres pilotes en la margen derecha del río Adda, por un total de aproximadamente 1100 m³.

    Específicamente, la inserción de las tablestacas confinó el terreno permitiendo que la resina de poliuretano se expandiera y transmitiera una acción de compactación al volumen sólido circundante con el consiguiente aumento de la capacidad portante.

    Para cada base realizamos 4 hileras de perforaciones concéntricas respecto al pilote. El intereje considerado entre los agujeros fue igual a 0,80 metros.

    Validamos el resultado positivo de la intervención mediante la realización de 6 ensayos penetrométricos dinámicos comparativos (3 preinyección y 3 postinyección) que permitieron apreciar el aumento de los parámetros mecánicos de los volúmenes de terreno tratados con las inyecciones. Se requirieron 18 días de trabajo para completar la intervención.

    plano-intervencion-consolidacion-puente-carretera-cassano