Compactación y consolidación del pavimento de la carretera de Pusteria

    LUGAR: Carretera Estatal de Pusteria SS49 - Italia

    AÑO: 2012

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Vacíos y grietas en el pavimento de la carretera. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    Intervención realizada en la carretera estatal 49 de Pusteria.

    EL PROBLEMA

    Cerca de la ciudad de Villa di Sotto (BZ) alrededor del km 37 (Ponte Perca), algunas áreas del pavimento presentaban hundimientos y grietas longitudinales y transversales. Las causas fueron atribuibles a la diferencia de rigidez entre el pavimento flexible y rígido, a la filtración de agua y a las vibraciones provocadas por los vehículos en tránsito.

    Las necesidades del cliente
    El cliente necesitaba una intervención decisiva capaz de garantizar la máxima seguridad y que se llevara a cabo si fuera posible sin interrumpir el tráfico normal de la carretera.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Hemos optado por utilizar la tecnología Uretek Floor Lift®, porque permite consolidar el terreno en profundidad mediante la inyección de resinas de poliuretano a alta presión de hinchamiento. Las resinas, al expandirse, ejercen una acción de compactación que aumenta la rigidez del terreno. Se consolidaron 115,50 metros cuadrados de pavimentación vial. La intervención se produjo en las noches del 2 al 3 de noviembre de 2012 y del 3 al 4 de noviembre de 2012 con inversión del sentido de circulación entre una noche y otra.

    OBSERVACIONES
    Una tecnología flexible y mínimamente invasiva como Uretek Floor Lift® ha permitido intervenir sin bloquear la circulación de vehículos.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Realizamos la intervención de recompresión y consolidación del terreno utilizando la tecnología Uretek Floor Lift® de acuerdo con las siguientes fases operativas:

    • Instalación de la señalización vial y sistema de semáforos necesarios para establecer la circulación en un sentido único.
    • Ensayos penetrométricos y sísmicos pre-intervención.
    • Perforación del pavimento de la vía con perforadoras eléctricas manuales e instalación de las cánulas de inyección.
    • Ejecución de inyecciones de consolidación junto con monitorización láser de movimientos en la superficie de la carretera.
    • Ensayos sísmicos y penetrométricos post-intervención.
    • Reapertura al tráfico del tramo de carretera tratado.
    Las fases operativas
    Realizamos perforaciones, con un diámetro entre 18 y 26 mm, a través de la losa vial y la capa de sustrato subyacente, extendiéndolas a una profundidad promedio de 3 metros más allá de este espesor. Al intercalar las perforaciones a distancias regulares, pudimos alcanzar con precisión todo el volumen. Relevamos el plano fiscal del paquete de sustrato losa-carretera a una profundidad de 1.20-1.30 metros desde la superficie de trabajo .
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    Al final de la perforación, colocamos los tubos de acero introduciéndolos en los agujeros por percusión y luego continuamos haciendo las inyecciones siguiendo en su mayor parte el método de "columna", es decir, extrayendo gradualmente el conducto de inyección a una velocidad controlada mientras introducimos la resina. La inyección implicó una capa media de terreno con un espesor de 4 metros. En algunos casos, en correspondencia con el paso inferior peatonal y el arco del puente, inyectamos la resina expansiva sin extraer el conducto: esta elección fue dictada por la necesidad de operar un mayor control sobre los productos próximos a la inyección.

    Monitorización
    Durante los trabajos monitoreamos la superficie de la carretera utilizando una instrumentación láser (precisión igual a ± 0,5 mm), que permitió detectar constantemente los desplazamientos verticales. Durante las operaciones de inyección encontramos un levantamiento máximo del pavimento de la carretera de 2 mm.

    Las pruebas
    Verificamos el resultado positivo de la intervención mediante la realización de seis pruebas penetrométricas dinámicas comparativas (3 pares de pruebas pre y post intervención) que permitieron apreciar el aumento de los parámetros mecánicos de los volúmenes de terreno tratados con las inyecciones. Durante el trabajo también hemos aplicado un método geofísico para evaluar la rigidez del terreno debajo de los cimientos: Uretek Seismic Test (Solicitud de Patente Europea) es un sistema de pruebas geofísicas que es capaz de investigar la capa de terreno debajo de los cimientos sin ser influenciado por las capas superficiales más rígidas, conocidas como "capas fantasma". El aumento de la velocidad de las ondas de corte detectadas en esta capa demostró la mejora del terreno tratado.