Consolidación bajo el terreno de una piscina

    LUGAR: Cala Tarida - Ibiza

    AÑO: 2014

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Presencia de huecos y de terrenos de relleno en el trasdós del muro. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Situada en el trasdós de un muro de contención de tierras, la parcela está situada a media ladera. Presenta una importante grieta en el pavimento próximo al borde de la piscina, que se prolonga en menor magnitud en el vaso de la piscina.

    EL PROBLEMA

    Presencia de huecos y de terrenos de rellenos en el trasdós del muro, bajo la piscina, probablemente agravado por el lavado de los finos a causa del agua procedente de las mismas fugas de la piscina.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dada la necesidad de trabajar en el interior del vaso de la piscina, y de realizar el mínimo daño en el mismo, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections, con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado mediante inyecciones realizadas en 2 niveles, hasta alcanzar el terreno firme, situado a unos 2 metros y compactar el terreno situado bajo el vaso de la piscina.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección y realización de pruebas de tomografía eléctrica antes y después de la intervención.

    Observaciones:

    Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información procedente del proyecto de rehabilitación de la piscina y el muro de contención , han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo el vaso. Dadas las características de la intervención y la necesidad de trabajar en el interior de la piscina, resultó ser una solución idónea dada su poco invasividad y rápidos resultados.

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada bajo el vaso de la piscina situada en la c/Sant Ferran 11 de Cala Tarida, (IBIZA) ha tenido como objetivo consolidar y compactar mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus, el apoyo del vaso de la piscina en una superficie de 48 metros cuadrados.

    Según indica el ensayo penetrómetrico realizado previo a la perforación, el terreno bajo la cimentación presenta una consistencia firme a escasa profundidad, bajo el vaso, lo que parece indicar que el problema podría deberse al lavado localizado en zonas puntuales de la piscina y huecos puntuales en el terreno.

    plano-intervencion-piscina

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno de resinas de poliuretano con alta presión de expansión que han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los 2 (2) primeros metros bajo la cota de apoyo del vaso de la piscina.

    ensayo-penetrometrico-intervencion-piscina