Consolidación y estabilización de terreno en el Hospital de Valladolid

    LUGAR: Valladolid

    AÑO: 2012
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    La losa había sufrido asentamientos debido a una previsible mala compactación del terreno de apoyo.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Dentro de las obras de ampliación del hospital, se realizó la consolidación y estabilización del terreno de apoyo de una losa armada de 0,40 m. de canto, apoyada sobre una losa de hormigón en masa de 0,60 m. sobre terreno de aporte (gravas) de 4 m. de potencia. Sobre esta losa, se encuentra proyectada la realización de una nueva planta adicional para la ampliación del hospital.

    EL PROBLEMA

    A pesar de la reciente ejecución de la misma, la losa objeto de nuestra intervención, había sufrido asentamientos debido a una previsible mala compactación del terreno de apoyo, formado por rellenos realizados tras un vaciado previo del terreno.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a una solución tradicional, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación ejecutada tuvo que ser variada respecto a la proyectada, al ser detectado un espesor de relleno más grande y peor compactado. En este sentido, se han realizado inyecciones en tres niveles tal y como se había proyectado en la zona “ancha” de la losa mientras que en el resto se realizaron inyecciones columnares hasta 5,80 m de profundidad para cubrir toda la zona “blanda” detectada en los ensayos de penetración que se realizaron previos a la intervención.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 propiedad de la empresa Uretek Srl, ha
    permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    En la fase preliminar, el Departamento técnico Uretek ha estudiado mediante el software Uretek S.I.M.S., a través del cual se ha calculado el estado tensional en el terreno después del tratamiento, el grado de expansión de la resina y los valores de los parámetros geotécnicos a larga duración del terreno mejorado. La mejora calculada, se ha medido in situ con ensayos penetrométricos ejecutado en toda la cimentación, está representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.

    La fiabilidad del procedimiento de cálculo adoptado ha sido comprobada por medio de experiencias realizadas cotejando los resultados teóricos con pruebas penetrométricas estáticas comparativas realizadas en obras concretas.

    ensayo-penetrometrico-hospital-valladolid