Nave industrial que sufrió un hundimiento del pavimento en la zona de almacenamiento de mercancías. También se produjo un asentamiento diferencial y inestabilidad en una zona interior de oficinas.
EL PROBLEMA
La intervención para consolidar el terreno de cimentación con resinas expansivas realizada en el edificio, tuvo como objetivo aumentar la capacidad de carga del terreno de cimentación de las estructuras, para lograr una tensión admisible bajo la cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas, estabilizar los asentamientos y hundimientos del pavimento.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® y Deep injections® , que gracias a la inyección de resina expansiva Uretek Geoplus® de alta capacidad de expansión, compacta el terreno, estabiliza las estructuras y puede elevar el pavimento al nivel original, siempre que la estructura lo permita.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Las tecnologías aplicadas, protegidas por patentes europeas de la empresa Uretek, permiten la compactación profunda del terreno y el levantamiento del pavimento mediante la inyección, en el propio terreno, de resinas de poliuretano con una alta capacidad de expansión, que al expandirse transmiten a su alrededor una acción compactadora que produce un aumento de la capacidad de carga y, en caso de ser posible, el consiguiente levantamiento del pavimento.
EL PROYECTO EN DETALLE
Los trabajos de consolidación y levantamiento se realizaron en una superficie de 400 m² y 28 ml respectivamente.
La intervención se realizó con el objetivo de compactar y consolidar el terreno, para que recupere su capacidad de carga, soportando el peso de la estructura y también levantando y restaurando la planitud del pavimento.
Las inyecciones se realizaron en dos niveles de la superficie de trabajo.
Después del levantamiento obtenido durante la intervención, se pudo verificar que el plano de apoyo de la cimentación de la Zona 1 (intervención de levantamiento del terreno) se encontraba a una profundidad aproximada de 0.30m (nivel de apoyo de la losa de terreno) y de la Zona 2 ( Inyecciones Profundas) a dos profundidades diferentes entre 0,30 y 0,70 m (nivel de apoyo de la zapata/viga de cimentación).
Se realizaron cuatro ensayos de penetración dinámica en las zonas tratadas con el objetivo de conocer las mejoras obtenidas por las inyecciones de resina en términos de aumento de la resistencia dinámica (kg/cm2) del terreno tratado. A continuación se muestra una comparación entre la prueba inicial y la prueba final en uno de los puntos probados.
Ensayo en Zona 1
Ensayo en Zona 2
Las pruebas se realizaron cerca de los cimientos (1 m). Para la realización de estas pruebas se realizaron pruebas de penetración dinámica DPM30, 1 prueba antes de la intervención y 1 prueba después de la intervención en cada zona objetivo de intervención.
Con base en los Ensayos de Penetración es posible verificar una mejora en la resistencia del terreno en la Zona 1 en un 40% y en la Zona 2 en un 130%.