Consolidación y levantamiento de pavimento en el Aeropuerto de El Prat

    LUGAR: Aeropuerto de El Prat
    AÑO: 2013
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    Hundimientos localizados de hasta 10 cm.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®.

    Situada en los sectores M9 y M10 de la terminal 1 del Aeropuerto del Prat, ejecutada aproximadamente hace unos 10 años.

    EL PROBLEMA

    Capacidad de carga del suelo; las calles, de firme flexible, presentan hundimientos localizados de hasta 10 cm, provocados por el paso constante de los aviones y por la baja capacidad portante del terreno de apoyo, predominantemente arenoso, que gana compacidad en profundidad.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dada la necesidad de trabajar en pistas de importante tráfico del aeropuerto y la logística necesaria para otros sistemas de consolidación se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Pit Stop con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE –Compactación en profundidad: inyecciones columnares hasta 2,0 metros por debajo del pavimento para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los posibles huecos existentes.
    • 2ª FASE – Levantamiento del pavimento mediante inyecciones más superficiales.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de una monitorización láser durante las inyecciones y con un control mediante medidores volumétricos y manómetros de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección. Igualmente se han realizado ensayos penetrométricos antes y después de la intervención.

    Observaciones:

    Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información procedente del proyecto de ejecución de las pistas y el levantamiento topográfico realizado, han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo el pavimento. Dadas las características de la intervención, la necesidad de trabajar en las pistas del aeropuerto y en horario nocturno, resultó ser una solución idónea dada su poca invasividad y rápidos resultados. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación, mejora y levantamiento del terreno efectuada en los sectores M9 y M10 de la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat del Llobregat (Cataluña), ha tenido como objetivo consolidar y levantar el pavimento flexible mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus en unos 250 metros cuadrados, repartidas en 2 zonas e intervención.

    Plano de la zona de intervención

    Según indica el primer ensayo de penetración realizado en la zona de máxima afectación del sector M10, se detecta un tramo poco consolidado a partir del 1,5 m de profundidad, que podría haber causado los asientos de esta zona.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea nº 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno de resinas de poliuretano con alta presión de expansión que han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Esquema de inyecciones

    Las inyecciones, con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante inyecciones continuas, columnares, desde los 2 metros de profundidad hasta la superficie. Finalmente se realizaron inyecciones más superficiales para el levantamiento de las zonas más hundidas.

    Ensayo penetrométrico

    La mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado en la zona de máximo hundimiento, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 40%.