Consolidación y levantamiento de 600 m² de pavimento industrial

    LUGAR: Tudela (Navarra)

    AÑO: 2018
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 4 días

    EL PROBLEMA

    Asiento diferencial provocado por un relleno compresible que se ha deformado y a posibles filtraciones de agua. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®.

    La zona afectada comprendía distintas áreas dentro del centro comercial. Se trataba de una solera de 25 cm de espesor que ha sufrido asentamientos diferenciales a lo largo del tiempo. Se ha hizo un tratamiento aproximadamente 600 m², consiguiendo un levantamiento máximo en una de las zonas igual a 6 cm.

    EL PROBLEMA

    Bajo la zona afectada existía un relleno compresible que fue deformándose con el tiempo, unido a posibles filtraciones, que ha provocaron el asiento superficial.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición del pavimento, relleno y compactado del fondo y ejecución de un nuevo pavimento, suponía una afección a las operaciones del centro de una duración y coste mayores que la solución
    final. Se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ejecutó en toda la superficie afectada, de aproximadamente 600 m2, rellenándose todos los huecos y elevando el pavimento afectado hasta 6 cm en una de las áreas más afectadas. Dicha intervención se realizó en 4 días de trabajo, en horario nocturno.

    Gracias a la no invasividad de la intervención no fue necesario el cierre de las instalaciones, que siguió su funcionamiento normal. Las perforaciones fueron de un diámetro de 12 mm, por lo que tras cortar los tubos de inyección y sellar el pavimento son invisibles.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en las instalaciones del Decathlon Tudela, tuvo como objetivo la consolidación y levantamiento de 600 m² de pavimento que había sufrido un hundimiento por la falta de compactación de los rellenos subyacentes.

    Las perforaciones de 12 mm de diámetro se ejecutaron en una maya aproximada de 1,20 m x 1,20 m y se introdujeron tubos de inyección que llegaron bajo la superficie del pavimento; la resina se inyectó cuando se encontraba en estado líquido y mientras estaba en su fase expansiva, y como primer efecto alcanzó inmediatamente los huecos bajo el firme llenándolos.

    Siguiendo con la inyección la resina no tenía posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empiezo a levantar el pavimento.

    plano-intervencion-dechatlon-tudela-uretek

    El principio de levantamiento se evidencio inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permitió decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, o atenerse al consolidado del fondo. El levantamiento se mantuvo bajo control milimétrico en tiempo real. La fuerza de expansión de la resina permitió levantar los elementos que pudiera haber encima del pavimento.

    La zona tratada se presentaba fisurada y hundida. El tratamiento era necesario para evitar que continuara el deterioro, lo que supuso un levantamiento máximo de 6 cm en una de las áreas tratadas. El plan de intervención consistió en inyectar toda la superficie afectada, consolidando el suelo bajo la misma y levantando el pavimento en la superficie en que era necesario.