Consolidación y levantamiento de solera en Instituto Andrés Laguna

    LUGAR: Segovia

    AÑO: 2021

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 7 días

    EL PROBLEMA

    Hundimientos en las soleras y afección a los tabiques.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    Instituto construido en 1963, situado en el Paseo Conde de Sepúlveda 18, de Segovia.

    Las soleras correspondientes a las aulas, pasillos y almacenes del ala sur del edificio se encontraban afectadas. En este sector del edificio se disponen dos módulos a diferentes cotas.

    Solera de 0,40 metros de espesor con mallazo, excepto en 1 aula donde se detectaron hasta 0,80 mts.

    EL PROBLEMA

    En las soleras de las aulas y los pasillos correspondientes al edificio del Instituto Andrés Laguna existían hundimientos de hasta 2,5 cm. localizados entre los zócalos y el solado de terrazo. Parte de los elementos de la tabiquería situados en la zona afectada se encontraba dañado con grietas y fisuras por el hundimiento de las soleras. En la zona de intervención se interpreta la existencia de rellenos estructurales bajo las soleras de más de 2,5 metros, contenidos mediante un muro perimetral.

    Para la solución del problema existía la necesidad de aumentar la capacidad portante del terreno de apoyo de la solera de hormigón (parte con mallazo metálico y otra parte sin éste) bajo el solado, hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura, además del levantamiento de las soleras.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La intervención de consolidación del suelo de cimentación con resinas expansivas realizada en las soleras del instituto I.E.S. Andrés Laguna, situado en Segovia, ha sido necesaria con el fin de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura y estabilizar los asientos que presentaba, además del levantamiento de las soleras.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación se ha efectuado sobre una extensión de 470 m2 en dos (2) niveles de profundidad: Nivel 1 a 0,4 metros, y nivel 2 a 1,40 metros.

    plano-intervencion-institutoPreviamente al comienzo de la intervención, se realizaron investigaciones geofísicas mediante la tecnología Geo – radar con el objeto de detectar despegues de la solera y aparición de huecos bajo las mismas. También se localizaron antiguas tuberías de saneamiento bajo las soleras

    geo-radar-intervencion-institutoLa tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, permite la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.


    Las inyecciones, con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo que se debe tratar, se realizan mediante la colocación de conductos de inyección alternados en diferentes planos de profundidad, llamados "niveles".

    Las perforaciones, de un diámetro de 12 mm, ejecutadas a través de las soleras de hormigón armado de las zonas tratadas, fueron intercaladas a distancias regulares de aproximadamente 1,20 metros en la solera. De esta manera es posible alcanzar el terreno a tratar y localizar con precisión el efecto de las inyecciones.

    La colocación de los tubos de inyección tuvo lugar después de la perforación. La introducción de los tubos de acero por los orificios de perforación fue mediante percusión. El esquema de inyección en el terreno consistió en DOS niveles en profundidad para cada perforación.

    A partir de las perforaciones ejecutadas durante la intervención de consolidación realizada por URETEK, ha sido posible comprobar que el plano de apoyo de las soleras de la zona que se debe tratar se encuentra a una profundidad próxima a 0,4 metros, siendo en la zona del aula de mayor superficie es de hasta 0,80 metros.

    Se ejecutaron 7 pruebas de penetración dinámica tipo DPM30 en la zona objeto de la intervención, a fin de determinar cuáles fueron las mejoras inducidas por las inyecciones de resina, en términos de incremento en la resistencia dinámica (kg/cm2) del terreno tratado.

    Las pruebas se llevaron a cabo en dos zonas:

    • En la zona del edificio de cota inferior, donde se encontraba la zona más afectada de las soleras, se han ejecutado 3 ensayos antes de la inyección (P1, P3 y P4) y 2 ensayos (P1´y P3’) después de la misma.
    • En la zona de cota superior, se ha ejecutado 1 ensayo antes de las inyecciones (P2) y otro después de las inyecciones (P2´)

    En la figura siguiente se muestra los puntos de ejecución de los ensayos de penetración:
    plano-pruebas-penetrometricasantes-levantamiento-soleradespues-levantamiento-solera

    ensayo-penetrometrico-instituto-andres-laguna