Nave industrial construida en el año 2.003. Está formada por pórticos de hormigón y muros de cerramiento de considerable altura.
La cimentación principal está pilotada, excepto la zona de tratamiento que está fuera de proyecto, con una supuesta cimentación superficial continua de dimensiones desconocidas. Se prevé zapatas corridas de aproximadamente 0,50 m de ancho (previsible por el técnico de obra).
EL PROBLEMA
Debido a problemas de vibraciones (por el tránsito de camiones y maquinaria pesada), rotura de tuberías y la mala compactación del terreno de apoyo de las soleras armadas, aparecen hundimientos en los pavimentos de calles anexas, grietas en los muros de cerramiento y hundimiento de solera.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de las exclusivas tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Como alternativa a una solución tradicional, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®. Combinada con la tecnología Uretek Floor Lift (levantamiento de pavimento).
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
- 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.
Observaciones:
La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa.
El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de una prueba penetrométrica, evidenciando la mejora de la capacidad portante del terreno tras la intervención.
Gracias a la no invasividad de la intervención no se ha dañado el solado. Mediante la nivelación de la intervención se ha conseguido corregir el hundimiento de la solera.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de consolidación del fondo del pavimento efectuada en la localidad de Valdemoro (Madrid), se realizará en el suelo de cimentación subyacente por 21,5 metros lineales del muro de cerramiento de vivienda + Floor Lift (levantamiento y estabilización de pavimento) de unos 1.020,00 m² como muestra el plano adjunto (delimitado por zonas) en la 1ª fase.
Según el estudio geológico facilitado, reconoce dos niveles estratigráficos: Nivel I, rellenos en los primeros 6 m, compuestos por tierra vegetal, con restos de ladrillos y hormigón, de carácter arenoso. Mala calidad geotécnica y capacidad portante nula; nivel II, arenas arcillosas, poco plásticas (ocupa la mayor parte del reconocimiento de sondeo (15 m). Aparecen intercalaciones de arcilla arenosa.
La tecnología aplicada ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
La mejora calculada, se ha medido in situ con un ensayo penetrométrico, está representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.