Consolidación y levantamiento de terraplén en una carretera de Girona

    LUGAR: Biure - Cataluña
    AÑO: 2013
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 4 días

    EL PROBLEMA

    Baja capacidad de carga y presencia de un hueco de unos 50 - 80 cm.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®.

    Situado adyacente a uno de los estribos del puente sobre el río Ricardell, a su paso por la localidad de Biure, ha sufrido varios asentamientos en los últimos años, que a pesar de actuaciones de reparación superficial del firme no se han conseguido subsanar.

    EL PROBLEMA

    En un primer momento, y a la vista del estudio geotécnico facilitado, el problema consistía en la baja capacidad de carga de una capa de arcillas situadas entre 4 y 8 metros de profundidad. No obstante, en la fase de intervención, se detectó un problema añadido, consistente en un hueco de unos 50-80 cm, en un 80%de la zona de intervención.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dada la necesidad de trabajar en los carriles de circulación de la carretera y la logística necesaria para otros sistemas de consolidación se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Pit Stop con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE –Compactación en profundidad: inyecciones columnares, entre los 4 y los 8 metros, para compactar la capa de arcillas detectada en el geotécnico.
    • 2ª FASE – Relleno del hueco más superficial detectado en fase de ejecución de obra y levantamiento del firme en algunos centímetros.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones: 

    Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información procedente del estudio geotécnico realizado, han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo el firme. Dadas las características de la intervención, la necesidad de trabajar en los carriles de circulación de la carretera y la necesidad de permitir el tráfico en la misma, resultó ser una solución idónea dada su poca invasividad y rápidos resultados. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación, mejora y levantamiento del terreno efectuada en la carretera GI-V-5044 en Biure (GIRONA), ha tenido como objetivo consolidar el firme correspondiente al terraplén adyacente al estribo de un puente en dicha carretera, mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus en unos 80 metros cuadrados.

    plano-intervencion-carretera-gironaSegún indica el primer penetro realizado en la zona de intervención, se detecta, además de la capa de arcillas blandas ya documentadas, un hueco bajo el firme, de entre 50 y 80 cm de espesor, que podrían haber agravado causado los asientos en la carretera.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea nº 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno de resinas de poliuretano con alta presión de expansión que han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones, con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante inyecciones columnares, entre los 4 y los 8 metros de profundidad. Finalmente, además, se realizaron inyecciones más superficiales para rellenar el hueco detectado bajo el firme.

    ensayo-penetrometrico-carretera-gironaLa mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado en la zona de máxima afectación de los hundimientos, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 80%.