Consolidación y levantamiento de pavimento en Aeropuerto de Asturias

    LUGAR: Aeropuerto de Asturias - España
    AÑO: 2017
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 18 días

     

    EL PROBLEMA

    Deterioro de la superficie y presencia de asientos. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - tecnología Uretek Floor Lift®

    La zona afectada comprende un área de 5320 m2 entre cabeceras y márgenes. Es un pavimento rígido y flexible, según zona y se encuadra dentro del Proyecto Constructivo “REGENERACIÓN DE PISTA, CALLES T1 Y T2 Y ADECUACIÓN DE CABECERAS. AEROPUERTO DE ASTURIAS”. EXPENDIENTE DIN 300/15 LOTE 1, donde se definen las actuaciones necesarias para solventar los diferentes problemas que presenta el firme en el Aeropuerto de Asturias.

    EL PROBLEMA

    Deterioro de la superficie definida y necesidad de consolidar el terreno de asiento en dichas zonas.

    5.230 m2 de pavimento
    18 días de trabajo

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su
    presión de inyección.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición del pavimento, relleno y compactado del fondo y ejecución de un nuevo pavimento suponía una afección a las operaciones del aeropuerto de una duración y coste mayores que la solución final, además de evitar el cierre de la pista o un desplazamiento del umbral.

    Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek. La intervención se ha ejecutado en toda la superficie
    definida en Proyecto, aproximadamente 5.230 m2.

    La intervención tiene el objetivo de consolidar el terreno de cimentación para mejorar las características mecánicas e hidráulicas del mismo, y para rellenar los vacíos y restaurar el contacto entre la pavimentación y el suelo, de acuerdo con la Tecnología Uretek Floor Lift. Dicha intervención se ha realizado en 18 días de trabajo. Estos trabajos, se ejecutaron en horario nocturno fuera del horario operativo, pudiendo restituir la operatividad de la pista al inicio de la jornada siguiente, sin afecciones al Aeropuerto.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Cabeceras 11 y 29
    El estado superficial presenta un elevado grado de deterioro a pesar de que no se han observado deflexiones importantes en dicha zona. En general la patología detectada es el reflejo de forma generalizada de las juntas de las losas subyacentes.
    Márgenes
    En líneas generales, las superficies de pavimento resistente, con excepción de las cabeceras, presentan como principal defecto fisuras y grietas, no detectándose defectos significativos que se puedan atribuir a problemas estructurales.

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    La intervención realizada en las instalaciones del Aeropuerto de Asturias, ha tenido como objetivo la consolidación de 5320 m2 de pavimento rígido en cabeceras y flexible en márgenes que había sufrido deterioros por la falta de compactación del terreno de asiento.

    Las perforaciones de 12 mm de diámetro se han ejecutado en malla de 1,20x1,20 m en cabeceras y 1,0x1,0 m en márgenes, al tratarse de un pavimento flexible en este segundo caso. Se han introducido tubos de inyección que llegan bajo la superficie del pavimento; la resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido y mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo el firme llenándolos.

    Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento (hasta 3 mm en el caso de las cabeceras).

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