Consolidación y levantamiento del pavimento del Aeropuerto de Santiago

    LUGAR: Aeropuerto de Santiago - España
    AÑO:: 2020
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 7 días

    EL PROBLEMA

    Deterioro de la superficie y necesidad de consolidar el terreno.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Floor Lift®

    La zona afectada comprende un área de 2220 m2 en el tramo de pista entre los Pk 115+80 y Pk 116+60. Es un pavimento flexible, y se encuadra dentro del PROYECTO CONSTRUCTIVO ACTUACIÓN ZONA CONTACTO CAB 35 AEROPUERTO DE SANTIAGO - ROSALÍA DE CASTRO MEMORIA, donde se definen las actuaciones necesarias para solventar los diferentes problemas que presenta el firme en el aeropuerto.

    EL PROBLEMA

    Deterioro de la superficie definida y necesidad de consolidar el terreno de asiento en dichas zonas.
    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, produjo el levantamiento de las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición del pavimento, relleno y compactado del fondo y ejecución de un nuevo pavimento suponía una afección a las operaciones del aeropuerto de una duración y coste mayores que la solución final, además de evitar el cierre de la pista o un desplazamiento del umbral. Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en toda la superficie definida en Proyecto, aproximadamente 2220 m2, La intervención tiene el objetivo de consolidar el suelo de cimentación para mejorar las características mecánicas e hidráulicas del mismo, y para rellenar los vacíos y restaurar el contacto entre la pavimentación y el suelo, de acuerdo con la Tecnología Uretek Floor Lift. Dicha intervención se ha realizado en 7 días de trabajo. Estos trabajos, se ejecutaron en horario nocturno fuera del horario operativo, pudiendo restituir la operatividad de la pista al inicio de la jornada siguiente, sin afecciones al Aeropuerto.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Nuestra intervención para la consolidación del terreno bajo pavimento es solicitada para la regeneración del pavimento de la pista en la zona afectada mediante el método Uretek y de acuerdo con la Tecnología Uretek Floor Lift (un exclusivo Know How de Uretek que realiza miles de casos cada año en todo el mundo), que permite mantener operativa la pista que se basaría en la mejora de las características del terreno bajo pavimento mediante inyecciones de resina de poliuretano.

    El uso de esta tecnología permitirá aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación del tramo entre los PK 115+80 al 116+60. Este método permite la densificación en las profundidades del terreno, a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen solido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las perforaciones de 12mm de diámetro se han ejecutado en malla de 1,20x1,20 m. Se han introducido tubos de inyección que llegan bajo la superficie del pavimento; la resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido y mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo el firme llenándolos.
    Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento (hasta 2 mm en el caso de las cabeceras).