Consolidación y levantamiento del terreno en piscina comunitaria

    LUGAR: Sant Cugat del Vallès - Cataluña

    AÑO: 2019

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Hundimientos de hasta 10 cm y basculación del vaso.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    De aproximadamente 140 metros cuadrados de superficie, afectada por hundimientos de hasta 10 cm de magnitud, con basculación del vaso. La piscina es de reciente construcción, con movimientos desde la puesta en funcionamiento de la misma.

    EL PROBLEMA

    Posiblemente una deficiente compactación del terreno de apoyo de la piscina, que consiste en un relleno antrópico de hasta 2 metros de profundidad, en el caso más desfavorable, disminuyendo dicho espesor hasta la zona de menos hundimiento.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a la demolición de la solera, compactado del fondo y ejecución de un nuevo vaso, con lo que ello hubiera supuesto, tanto en tiempo como en como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en la superficie afectada por el asiento, unos 115 m², y se ha conseguido consolidar la solera y levantar hasta 6 cm de vaso. Dicha intervención se ha realizado en 2 jornadas de trabajo.

    Observaciones:

    Gracias a la amplia información que se disponía del caso, con estudio geotécnico y seguimiento topográfico de asientos, se consiguió realizar un dimensionamiento muy exacto de la zona afectada y tratar con más intensidad esas zonas. Dada la necesidad por parte del cliente de levantar y nivelar en la medida de lo posible la piscina, la técnica de inyecciones de resina expansiva con seguimiento topográfico en tiempo real ha sido el mejor sistema de recalce en este caso.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención consolidación y mejora del terreno efectuada en la piscina comunitaria situada en la Av. De Vallvidrera de Sant Cugat del Vallès (Catalunya), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 115 metros cuadrados de vaso de piscina, a una profundidad de hasta 2 metros.

    plano-intervencion-consolidacion-levantamiento-piscina-sant-cugatLa tecnología aplicada, protegida por la Patent Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga y posterior levantamiento de hasta 6 cm del vaso.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección cada 1 m2 y una profundidad de entre 1 y 2 m, siendo el diámetro de los tubos de 8 mm.

    Una vez terminada la intervención se realizó un nuevo ensayo penetrómetrico, cuyo resultado se comparó con el realizado al inicio de obra, obteniendo mejoras del terreno de más de un 100%, y alcanzándo en todo momento los golpeos requeridos en el proyecto.

    ensayo-penetrometrico-piscina-comunitaria-sant-cugat