Conjunto de viviendas unifamiliares construidas en ladera de fuerte pendiente, en la que se forma una explanación con terreno de aporte contenido por 2 muros de escolleras de grandes dimensiones. Las viviendas están pilotadas y no presentan problemas. Se construyó una losa de 50cm de espesor con la función de carril de acceso sobre los rellenos (que tenían entre 3 a 7m en su borde exterior).
EL PROBLEMA
La fuerte pendiente recoge el agua de escorrentía que pasa incluso por debajo de las viviendas, lavando los terrenos de relleno sobre los que apoya la losa, que comienza descalzándose en su borde exterior pero que continúa hacia dentro. Ello provoca además la rotura de las arquetas y tubos de saneamiento, agravando el problema.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
La solución tradicional de demolición de la losa, relleno y compactado del fondo y ejecución de una nueva losa, suponía un coste elevado y unas condiciones de trabajo muy difíciles por la pendiente y las viviendas ya construidas. Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.
La intervención se ha ejecutado en toda la superficie afectada, aproximadamente 235 m2, ejecutando en primer lugar un tapón lateral bajo el borde de la losa para contener las inyecciones de resina que posteriormente se ejecutan bajo la losa; éstas últimas rellenan todos los huecos y elevan ligeramente la losa, ya que debido a su canto apenas había descendido (tan sólo había alguna fisuración paralela al borde debido a la flexión de la losa). Dicha intervención se ha realizado en 3 días y medio de trabajo.
Observaciones:
Gracias a la no invasividad de la intervención no ha sido necesario impedir la ciruculación, sino tan sólo el corte de la zona donde se estaba trabajando. Las perforaciones son de un diámetro de 12mm, por lo que tras cortar los tubos de inyección apenas se ven.
La losa presentaba fisuración paralela al borde exterior de la misma, y que moría en las arquetas.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención realizada ha tenido como objetivo el relleno y consolidación de 235m2 de losa que habían quedado descalzados por un lavado del terreno.
Las perforaciones de 12mm de diámetro se han ejecutado en una retícula de 1x1m y se han introducido tubos de inyección que llegan al apoyo de la losa y otros intercalados a 1m más de profundidad que los anteriores; la resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido y mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos.
Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento.
El principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, o atenerse al consolidado del fondo.
El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real. La fuerza de expansión de la resina permite levantar los elementos que pudiera haber encima de la solera.
Previamente a la intervención han sido reparados y sustituidos los tubos de saneamiento dañados con el fin de evitar la entrada de resina en ellos y de evitar excavaciones bajo la losa una vez consolidado el terreno de apoyo. Al inicio de la intervención se creó una contención lateral con resina bajo el borde de la losa para contener las inyecciones interiores de la losa.
El plan de intervención consistió en inyectar toda la superficie afectada, consolidando el suelo bajo la misma y llegando a inicio de levantamiento de la losa en todos los puntos. La duración de la intervención ha sido de 3 días y medio.
Después de la intervención se han tapado las perforaciones y debe hacerse un drenaje e impermeabiliación en la parte trasera de las viviendas para evitar la entrada de agua bajo las viviendas.