Consolidación del muro de contención de una esclusa en el Río Mayenne

    LUGAR: Río Mayenne / Puerto Rhingeard - Francia

    DURACIÓN: 1,5 días

    EL PROBLEMA

    Filltración y circulación de agua a través del terraplén y del muro de contención de una esclusa

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del muro de contención con inyecciones de resina expansiva - Tecnología Uretek Walls Restoring®

    El departamento de Mayenne en la región del Loira se ha centrado mucho en las vías fluviales para desarrollar la actividad turística local. Para mejorar las infraestructuras de su red fluvial, el Consejo General de Mayenne había planificado una campaña de renovación de los diques y esclusas que se llevaría a cabo durante varios años.

    EL PROBLEMA

    Se notó la presencia de filtraciones y circulación de agua a través del terraplén y del muro de contención de la esclusa. El área de tratamiento identificada fue de 5 ml en los muros de piedra de la esclusa a una profundidad máxima de 5,70 m.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Walls Restoring® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compactan el terreno y estabilizan las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Tratamos el área afectada aplicando la tecnología Uretek Walls Restoring® que consiste en realizar una serie de inyecciones de resina a través de orificios de 12 mm de diámetro, espaciados uniformemente con una malla de un orificio por metro cuadrado. Luego hicimos las inyecciones de abajo hacia arriba, verticalmente por encima de las paredes.

    El proceso de relleno de los huecos y reconstrucción de la estructura se realizó gracias a la capacidad expansiva de la resina Uretek, mientras que el sellado de los circuitos de agua fue posible gracias a la rápida polimerización de la resina inyectada.

    Dado que la resina Uretek, a diferencia de algunos productos tradicionales, polimeriza en agua sin diluirse, no tuvimos que "secar" la compuerta para hacer el trabajo.

    Las pruebas para mejorar e identificar la acción del proceso Walls Restoring® fueron realizadas por dos empresas especializadas en la monitorización de edificios:

    • RINCENT BTP realizó pruebas de impedancia mecánica que revelaron la densificación de las áreas tratadas.
    • El laboratorio LEM llevó a cabo la perforación de núcleos y la toma de muestras para análisis de laboratorio. Estas pruebas han demostrado la capacidad de nuestra resina para sellar incluso espacios muy delgados.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    • Realización de perforaciones en el terreno.
    • Instalación de los tubos de inyección en las perforaciones realizadas previamente.
    • Inyección de la resina expansiva, siguiendo el método en columna, con la extracción del tubo durante la inyección.
    • Realización de pruebas de impedancia mecánica que muestran un engrosamiento de las zonas donde se inyectó la resina.
    plano-intervencion-consolidacion-muro-contencion