Consolidación del pavimento en un tramo de carretera en Italia

    LUGAR: Autopista A5 Quincinetto / Aosta - Italia

    AÑO: 2013

    DURACIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Vacíos bajo una losa de transición entre el terraplén y el viaducto

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Este tramo de autopista, gestionado por SAVSpA, es un enlace importante entre Italia y los países del noroeste de Europa, de hecho, conecta las grandes carreteras nacionales con Francia y Suiza, a través del Mont Blanc y Gran San Bernardo y los "pasos" de el Piccolo y el Gran San Bernardo.

    EL PROBLEMA

    En el kilómetro 80.600 del viaducto de Glaireaz había vacíos bajo una losa de transición entre el terraplén y el viaducto. El fenómeno probablemente se debió a la mala compactación de las capas de material suelto, a la filtración del agua con el consiguiente removimiento de material fino, debido a las vibraciones provocadas por el tránsito de vehículos.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Hemos resuelto el problema usando Uretek Deep Injections®, al inyectar la resina expasiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, hemos engrosado profundamente el sustrato del pavimento de la carretera. De hecho, al expandirse, la resina llenaba los vacíos del terreno, ejerciendo una acción de compactación sobre el volumen sólido circundante que aumentaba su rigidez.

    Comprobamos el resultado positivo de los trabajos mediante la realización de 4 pruebas penetrométricas comparativas, realizadas antes y después de la intervención. En total, consolidamos 51 metros cuadrados de pavimento vial sin tener que recurrir a obras auxiliares ni demoliciones.

    La resina Uretek Geoplus®, desarrolla una presión de hinchamiento que puede alcanzar los 10 Mpa. En este caso, las pruebas penetrométricas realizadas post-intervención, han registrado valores de resistencia en punta que son el doble y en ocasiones el triple respecto a los obtenidos con las pruebas pre-intervención.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Para cada carril de la autopista seguimos un protocolo que consta de las siguientes fases operativas: cierre al tráfico del carril a tratar con desviación del flujo al otro carril, prueba penetrométrica antes de la intervención, perforación del pavimento de la vía e inserción de los conductos de inyección, ejecución de inyecciones de consolidación con monitoreo láser continuo de la superficie de la carretera, prueba penetrométrica postintervención y reapertura al tráfico del carril tratado.

    En detalle
    Después de detectar el plano de gravamen del paquete de sustrato de carretera asfáltica a una profundidad de 1 metro de la superficie de trabajo, realizamos las perforaciones, con un diámetro entre 18 y 26 mm, a intervalos regulares a través del paquete compuesto por las capas bituminosas y la losa hasta una profundidad de 4 metros más allá del espesor de este paquete. De esta forma pudimos llegar a todo el volumen más afectado por las cargas superficiales.

    Plano zona de intervención

    Una vez finalizada la perforación, colocamos los tubos de inyección en las perforaciones reallizadas. Las inyecciones se realizaron con la metodología de "columna", es decir, la introducción de resina en el terreno se produjo al mismo tiempo que la extracción del tubo desde el fondo hacia la superficie. Para cada vertical, la inyección implicó una capa de terreno promedio de un espesor de 4 metros, calculado a partir de la superficie de apoyo de la losa vial. Hemos escogido la secuencia de inyección para facilitar el inicio del proceso de disipación de las presiones debidas a la expansión de la mezcla. En total realizamos 28 columnas de inyección y 3 inyecciones de superficie inclinada debajo de la losa, en el centro de la calzada.

    Ensayo penetrométricoUna vez finalizada la perforación, colocamos los tubos de inyección en las perforaciones reallizadas. Las inyecciones se realizaron con la metodología de "columna", es decir, la introducción de resina en el terreno se produjo al mismo tiempo que la extracción del tubo desde el fondo hacia la superficie. Para cada vertical, la inyección implicó una capa de terreno promedio de un espesor de 4 metros, calculado a partir de la superficie de apoyo de la losa vial. Hemos escogido la secuencia de inyección para facilitar el inicio del proceso de disipación de las presiones debidas a la expansión de la mezcla. En total realizamos 28 columnas de inyección y 3 inyecciones de superficie inclinada debajo de la losa, en el centro de la calzada.