La circunvalación Norte de Mantova conecta la zona industrial de Valdaro con la periferia norte de la ciudad, atravesando los municipios del interior de San Giorgio Bigarello, Porto Mantovano y Marmirolo. Su longitud es de 10 km y consta de 6 salidas.
EL PROBLEMA
Cerca del Centro Direzionale Boma, donde la carretera de circunvalación ingresa al territorio del Municipio de San Giorgio di Mantova, se encontraron grietas debajo de dos losas de transición entre el terraplén y el viaducto. El fenómeno fue atribuible a la mala compactación del terreno, a la filtración de agua que removió el material fino y a las vibraciones provocadas por los vehículos en tránsito.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Para solucionar el problema utilizamos Uretek Pit Stop®, nuestra solución especializada para la consolidación y el mantenimiento de las carreteras, aplicando la tecnología Uretek Deep Injections®. Al inyectar resina de poliuretano Uretek Geoplus® a alta presión de expansión, hemos conseguido compactar el pavimento de la carretera.
De hecho, al expandirse, la resina rellena los huecos del pavimento, ejerciendo una acción de compactación sobre el volumen sólido circundante que aumentaba su rigidez. Comprobamos el resultado positivo de los trabajos mediante la realización de 4 pruebas penetrométricas comparativas, realizadas antes y después de la intervención. En total, consolidamos 115,20 metros cuadrados de pavimento vial en dos días hábiles sin tener que recurrir a obras auxiliares ni demoliciones.
Observaciones
El uso de la resina Uretek Geoplus®, ha permitido maximizar el radio de influencia de la acción de compactación a partir del punto de inyección.
EL PROYECTO EN DETALLE
Llevamos a cabo la intervención siguiendo un protocolo que consta de las siguientes fases operativas:
- Cierre al tráfico de los carriles a tratar con desviación del flujo.
- Prueba penetrométrica preintervención.
- Perforación del pavimento de la vía e inserción de tubos de inyección.
- Ejecución de inyecciones de consolidación con monitorización láser continua de la superficie de la carretera con precisión milimétrica.
- Prueba penetrométrica postintervención.
- Reapertura al tráfico de los carriles tratados.
Relevamos el plano de gravamen del paquete asfalto-sustrato-losa a una profundidad de 0,60 - 0,80 metros desde la superficie de trabajo y luego realizamos las perforaciones, con un diámetro entre 18 y 26 mm, a intervalos regulares a través de la losa. La capa de sustrato subyacente hasta unos 3,20 - 3,40 metros más allá del espesor de este paquete de carretera. De esta forma hemos llegado precisamente a todo el llamado volumen “significativo”.
Una vez realizadas las perforaciones, colocamos los tubos de inyección e inyectamos la resina según el método de 'columna', que consiste en la introducción de la resina en el terreno al mismo tiempo que se extrae la cánula.
La secuencia de inyección se eligió de manera que facilitara el inicio del proceso de disipación de presión debido a la expansión de la mezcla; realizamos un total de 86 inyecciones.
Monitoreo
Durante los trabajos monitoreamos la superficie de la carretera mediante una instrumentación láser con una precisión de ± 1,0 mm que permitió detectar constantemente los desplazamientos verticales. Durante las operaciones de inyección se encontró un levantamiento máximo del pavimento de 6 mm en la zona A y de 2 mm en las demás áreas tratadas.
Los ensayos
El resultado de la intervención se comprobó mediante la realización de 4 ensayos penetrométricos dinámicos comparativos (2 pares de ensayos pre y post intervención) que permitieron apreciar el aumento de los parámetros mecánicos en los volúmenes de terreno tratados. Además de comprobar el resultado del tratamiento, los ensayos permitieron comprobar las cantidades a inyectar con respecto a las previsiones del proyecto.