Consolidación del pavimento de una carretera en Módena

    LUGAR: Carretera provincial SP 413 "Romana Nord" - Módena

    AÑO: 2011

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 35 días

    EL PROBLEMA

    Hundimientos en el pavimento de la carretera.

    LA SOLUCIÓN

    Compactación y consolidación de la superficie de la carretera con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    La ruta de la SP 413 corre paralela a la autopista A22 Brenner y conecta la ciudad de Módena con Carpi y Novi di Modena, continuando luego en el área de Mantua. El tráfico que lo recorre es bastante intenso con un fuerte componente de vehículos pesados.

    EL PROBLEMA

    En el pavimento de la carretera, en el tramo comprendido entre el km 38 + 200 y el km 41, habían surgido peligrosos hundimientos y fisuras longitudinales, incluso de tamaño considerable. Las causas del hundimiento fueron atribuibles a la compactación del relleno sobre el que se había construido el pavimento, acentuado por las vibraciones de los vehículos en tránsito y por las posteriores operaciones de recarga del firme que, con el tiempo, había alcanzado el espesor de un metro.

    Las necesidades del cliente

    El cliente necesitaba una intervención decisiva capaz de garantizar la máxima seguridad. Además, sin interrumpir el tráfico rodado normal: dada la importancia de la arteria, el bloqueo del tráfico, además de las enormes molestias en sí, habría causado un daño considerable a toda la economía local.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Ninguna de las numerosas intervenciones realizadas en el pasado por ANAS había supuesto mejoras significativas, por eso los técnicos de la Provincia de Módena quisieron adoptar una tecnología innovadora: la inyección de resinas de poliuretano expansiva a alta presión que transmite una acción de compactación al volumen sólido circundante con el consiguiente aumento de la capacidad portante.

    Nuestra tecnología flexible y mínimamente invasiva, Uretek Deep Injections®, nos ha permitido satisfacer las necesidades del cliente.

    Las investigaciones finales mostraron que el terreno que tratamos ahora ofrece parámetros de resistencia y deformabilidad sustancialmente mejorados: todas las verticales investigadas con pruebas penetrométricas, tanto estáticas como dinámicas, revelan un aumento en la resistencia de la punta, en comparación con la lectura previa a la intervención, superior al 40%. (según lo previsto por el proyecto) y en promedio entre 80% y 100%. Realizamos los trabajos en el plazo establecido en el cronograma de trabajo: 35 días hábiles.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Por la existencia de razones técnicas y la protección de los derechos exclusivos, las obras fueron encomendadas a Uretek mediante un procedimiento negociado de conformidad con lo dispuesto en el art. 57 párrafo 2 letra b del Decreto Legislativo 163/2006.

    La intervención implicó un tramo de unos 2,8 km de carretera provincial en el que realizamos un total de 10.700 inyecciones para una superficie total de 17.400 metros cuadrados.

    Planificación 
    Hemos organizado la intervención de tal manera que se garantice la transitabilidad de un carril completo de la SP 413 en sentido único alterno, regulado por un sistema de semáforos. Realizamos el trabajo en tres turnos de ocho horas con equipos de ocho por turno, comprometidos cinco días a la semana las 24 horas del día en las inyecciones, un jefe de equipo y un ayudante. Había dos camiones totalmente equipados, uno de repuesto.

    En resumen

    • 2,8 km de vía de ida (un carril) y otros tantos de vuelta.
    • Aproximadamente 18.000 m² de superficie vial involucrada.
    • 10.700 perforaciones realizadas con una distancia entre centros de 1,25 m.
    • 3 equipos, cada uno compuesto por 7-8 personas, en turnos de 8 horas.
    • 35 días hábiles, 5 días a la semana, 24 horas al día.
    • Numerosas pruebas de verificación: pruebas penetrométricas dinámicas y estáticas, pruebas de presión y pruebas sísmicas.
    • 70 m de longitud máxima de la obra.
    • Máximo 60 segundos de espera de vehículos en semáforos.
    Esquema con detalles de la intervención

    Las fases operativas
    En primer lugar hemos previsto el trazado de la malla de perforaciones y a cada punto le hemos asociado un número progresivo para cada sentido de la obra. Mediante perforadoras manuales, perforamos la capa de conglomerado bituminoso hasta alcanzar el nivel del extradós del terraplén subyacente. Luego introducimos los tubos de inyección en el pavimento hasta una profundidad de 4 metros por debajo de la superficie de la carretera y, con una pistola especial, inyectamos el resina expansiva de dos componentes.

    Durante la inyección, partiendo del nivel más profundo y subiendo hasta el nivel del intradós de la capa bituminosa, retiramos paulatinamente las cánulas de inyección mediante un extractor hidráulico a velocidad controlada. Para cada inyección individual (identificada por el número asignado) registramos la cantidad total de resina inyectada y monitoreamos constantemente la altura de la superficie de la carretera por medio de un nivel láser, para poder interrumpir la inyección en caso de anomalías. Después de la inyección, extrajimos completamente el tubo de inyección, sellando el orificio con un mortero adecuado.

    Mira el video de la intervención