Consolidación del pavimento industrial de los astilleros Fincantieri

    LUGAR: Monfalcone (GO) - Italia
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    Se produjo un hundimiento diferencial en el terreno de cimentación por el paso de las grúas que operan en el astillero

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - tecnología Uretek Deep Injections®

    El área afectada por el hundimiento estaba constituida por una franja de pavimento industrial de hormigón armado, colocado entre la explanada y el carril de la grúa-pórtico en la zona de montaje y ensamblaje de los buques.

    EL PROBLEMA

    Il continuo transito delle gru e di altri mezzi pesanti aveva portato nel tempo ad un cedimento differenziale del terreno di fondazione della fascia di pavimentazione industriale in calcestruzzo armato, posta tra il piazzale e la rotaia del carroponte nell’area di assemblaggio e montaggio delle navi. L’area deformata lungo la canaletta porta cavo presentava avvallamenti irregolari e diffusi, con cedimenti che arrivavano fino a 60 mm. Tali cedimenti rendevano la pavimentazione inadatta a sostenere il carico di gru che trasportano pesi elevati e rappresentava un pericolo per gli operatori sul campo.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para eliminar el problema de raíz fue elegida la gran experiencia y profesionalidad de Uretek y su tecnología patentada Deep Injections®.

    Las inyecciones de resina Geoplus® de rápida expansión y alta presión de expansión han densificado el suelo en profundidad en la zona que rodea al punto inyección; de este modo el contacto entre el sustrato y el hormigón armado fue completamente restaurado.

    Observaciones:

    El resultado positivo de la operación fue controlado mediante la ejecución de 4 pruebas de penetración dinámica (2 pre-inyección y 2 después de la inyección) que han confirmado el aumento de los parámetros mecánicos del suelo tratado.

    EL PROYECTO EN DETALLE:

    La zona de actuación tenía un ancho de 140cm y una profundidad de 60/80cm. Para solucionar el problema se realizar perforaciones de 2,6mm a una distancia de 90cm.

    Las inyecciones de resina Geoplus® de rápida expansión y alta presión de expansión han densificado el suelo en profundidad en la zona que rodea al punto inyección; de este modo el contacto entre el sustrato y el hormigón armado fue completamente restaurado.