El área afectada por el hundimiento estaba constituida por una franja de pavimento industrial de hormigón armado, colocado entre la explanada y el carril de la grúa-pórtico en la zona de montaje y ensamblaje de los buques.
EL PROBLEMA
El tránsito continuo de grúas y otros vehículos pesados había provocado con el tiempo un hundimiento diferencial del suelo de cimentación de la franja de pavimento industrial de hormigón armado, situada entre la plataforma y el carril del puente grúa en la zona de ensamblaje y montaje de buques. La zona deformada a lo largo de la canaleta presentaba depresiones irregulares y difusas, con hundimientos de hasta 60 mm. Estos fallos hacían que el pavimento no fuera apto para soportar la carga de grúas que transportaban pesos elevados y representaban un peligro para los trabajadores sobre el terreno.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Para eliminar el problema de raíz fue elegida la gran experiencia y profesionalidad de Uretek y su tecnología patentada Deep Injections®.
Las inyecciones de resina Geoplus® de rápida expansión y alta presión de expansión han densificado el suelo en profundidad en la zona que rodea al punto inyección; de este modo el contacto entre el sustrato y el hormigón armado fue completamente restaurado.
Observaciones:
El resultado positivo de la operación fue controlado mediante la ejecución de 4 pruebas de penetración dinámica (2 pre-inyección y 2 después de la inyección) que han confirmado el aumento de los parámetros mecánicos del suelo tratado.
EL PROYECTO EN DETALLE:
La zona de actuación tenía un ancho de 140cm y una profundidad de 60/80cm. Para solucionar el problema se realizar perforaciones de 2,6mm a una distancia de 90cm.
Las inyecciones de resina Geoplus® de rápida expansión y alta presión de expansión han densificado el suelo en profundidad en la zona que rodea al punto inyección; de este modo el contacto entre el sustrato y el hormigón armado fue completamente restaurado.