Consolidación del pavimento portuario en Astillero de Puerto Loano

    LUGAR: Puerto de Loano (Italia)
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 30 días

    EL PROBLEMA

    Presencia de hundimientos en el pavimento.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación de 8.142 metros cuadrados de pavimento portuario con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®.

    El puerto de Loano es uno de los principales puertos turísticos de Liguria, uno de los más grandes de la Riviera di Ponente. Dentro de la dársena hay un astillero, que se encarga del mantenimiento de las embarcaciones.

    EL PROBLEMA

    El pavimento del astillero tenía valores de densidad relativa (DR) entre 25% y 51% dependiendo de la ubicación del estudio y de la profundidad, y constantemente sumergido a partir de aproximadamente -1,50 m desde el nivel del astillero. El espero del pavimento de hormigón era de entre 305 y 560 mm y el refuerzo del pavimento no era significativo, con
    vacío de losas entre 5 y 55 mm.

    Necesidades del cliente
    Era necesario rellenar los huecos y, al mismo tiempo, volver a compactar el terreno bajo la huella de la losa para permitir el tránsito seguro de un nuevo “travel lift” con una capacidad máxima de unas 900 toneladas.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las tecnologías exclusivas Uretek Floor Lift®, que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compactan el terreno y estabilizan las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no contamina el suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Utilizamos nuestra tecnología exclusiva Uretek Floor Lift®, que produjo el engrosamiento profundo de la subbase del pavimento del muelle gracias a la inyección de resinas de poliuretano a alta presión de hinchamiento.

    La resina Uretek Geoplus®, al expandirse, rellenó los vacíos del terreno ejerciendo una acción compactadora sobre el volumen sólido circundante que mejoró sus características mecánicas e hidráulicas. Durante todo el proceso realizamos pruebas de verificación y ensayos geotécnicos. Se consolidaron en total 8.142 metros cuadrados de terreno en treinta días laborables sin necesidad de obras accesorias ni derribos.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Realizamos las inyecciones de la resina expansiva con un paso máximo de 1,50 x 1,50 m, sobre malla cuadrada, partiendo de la altura de -1,20 m desde el nivel del suelo (-2,20 m en el caso de la zona que da al muelle), hasta el intradós del propio pavimento.

    El tipo de inyección que hemos elegido es la de "columna", en la que el tubo de inyección se extrae del terreno durante la inyección de la resina a una velocidad controlada.

    Instalamos una obra móvil temporal que, para cada día de trabajo, ocupó una parte de la acera convenientemente cercada. Evitando así interrumpir el normal desarrollo del astillero.

    El Cliente pudo reanudar sus actividades normales al día siguiente de realizar las inyecciones.

    La intervención se realizó en un área de pavimento portuario igual a 8.142,0 m² y en la zona del muelle alcanzó una profundidad de 3,00 m desde el nivel del pavimento, mientras que en la zona del patio alcanzó una profundidad de 2,00 m desde el nivel del pavimento.

    Se realizaron pruebas de verificación y ensayos geotécnicos tanto mientras se realizaba la intervención, como cuando se finalizó.

    En resumen:
    • Terreno consolidado: 8.142 m² de pavimento portuario.
    • Espesor medio del pavimento: 374,70 mm.
    • Vacío medio bajo el pavimento: 18,4 mm.
    • Deformaciones de diseño permitidas en función de las condiciones de carga: 5/9 mm.
    • Deformaciones detectadas en la misma condición de carga en la fase de prueba: 0,5/3 mm.
    • Intervención realizadas en 30 días laborables con una productividad de 270 m²/día.

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