Consolidación de terraplén ferroviario con inyecciones de resina

    LUGAR: Rijeka - Croazia
    AÑO: 2010
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 15 días

    EL PROBLEMA

    Al excavar un túnel se descubrió un hundimiento bajo el ferrocarril

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - tecnología Uretek Deep Injections®

    El terraplén del ferrocarril se construyó hace unos 150 años y consiste en un relleno de piedras que llena un foso excavado previamente a una profundidad de aproximadamente 13,0 m por debajo de la vía férrea existente.

    EL PROBLEMA

    Para construir un gaseoducto bajo el terraplén, se ha excavado un túnel del diámetro de 0,65 m por perforación del subsuelo con la tecnología HDD (Perforación Horizontal Dirigida). Durante la realización del túnel y la inserción del tubo se ha descubierto la presencia de un hundimiento bajo el ferrocarril. Las obras fueron bloqueadas a la espera de una reparación adecuada para la seguridad de la obra.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

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    LA SOLUCIÓN

    Gracias a un análisis exacto 3D con elementos finitos, fue posible identificar las áreas más conflictivas de la excavación del túnel en las cuales enfocar la acción de intervención Uretek, tanto para estabilizar la situación inicial como para evitar cualquier hundimiento futuro.

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    Observaciones:

    Desde el descubrimiento del hundimiento y durante todo el período de repuesta para la  seguridad de la obra, el tráfico ferroviario no se interrumpió pero la velocidad de los trenes del tránsito se redujo a alrededor de 20 km / h.

    EL PROYECTO EN DETALLE:

    El terraplén está formado por una base amplia de aproximadamente 30 metros y con una altura de 12,5 metros. Su composición se formaba por piedras de entre 5 y 20 centímetros.

    Para realizar la intervención se realizaron perforaciones de 1,2 centímetros.

    La línea ferroviaria estaba construida sobre el terraplén, mediante la realización de las perforaciones y la colocación de los tubos de inyección, se realizó la inyección de la resina expansiva bajo el terraplén.

    Una empresa especializada ha perforado el terraplén colocando un revestimiento, con un diámetro de aproximadamente 110 mm, dentro del cual se colocan los tubos de inyección unidos en un solo conjunto. Para alcanzar con precisión el punto de inyección pre-establecido, los tubos tenían diferentes longitudes, similar a los “tubos de un órgano”.

    Las inyecciones realizadas con la tecnología Deep Injections® han reducido la cantidad y el tamaño de los huecos presente entre los elementos de piedra que forman el terraplén, aumentando de hecho su rigidez.

    La intervención ha sido un éxito completo y ha sido posible terminar la colocación de la tubería.