Consolidación del terreno de apoyo en vaso de piscina y zonas comunes

    LUGAR: Vilajoyosa - Comunidad Valenciana

    AÑO: 2014

    DURACIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    Grietas y hundimientos.

    LA SOLUCIÓN

    Elevación y estabilización del pavimento - Tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections®

    Construidas en una zona de moderada pendiente, apoyadas sobre rellenos antrópicos dispuestos para nivelar el solar. La piscina ha presentado un basculamiento de hasta 7 cm, y en los muros y pavimentos de zonas comunes se observan grietas y hundimientos.

    EL PROBLEMA

    Falta de compactación del relleno colocado para nivelar el solar.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las tecnologías exclusivas Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections® que inyectan en el terrenos resinas expansivas a alta presión de expansión que compactan el pavimento y estabilizan las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dada la necesidad de trabajar en el interior de las zonas comunes del edificio y en el interior de la piscina se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections y Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado mediante inyecciones en 2 niveles, en unos 2 metros de profundidad. El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección y realización de pruebas de tomografía eléctrica antes y después de la intervención.

    Observaciones: 

    Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información procedente del proyecto de rehabilitación de la galería (estudio geotécnico y especificación de la zona a inyectar), han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo el vaso de la piscina y zonas comunes. Dadas las características de la intervención y la necesidad de trabajar en el interior de la piscina y en zonas comunitarias, resultó ser una solución idonea dada su poco invasividad y rapidos resultados.

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en el Edificio de Viviendas situado en la C/Tramuntana 1, en la Cala Finestrat, situada en la localidad de Vilajoyosa (Alicante), ha tenido como objetivo consolidar y compactar mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus, el vaso de la piscina, los muros de contención en zonas comunes y el apoyo de la marquesina de acceso posterior.

    Piscina:

    plano-intervencion-piscina

    Muros de contención:

    plano-intervencion-muro-contencion

    Apoyo marquesina:

    plano-apoyo-marquesina

    La mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado en la zona de máxima afectación
    de los hundimientos, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 40%.

    ensayo-penetrometrico