Consolidación del terreno de apoyo de viga soporte en portones de hangar

    LUGAR: Factoría Airbus San Pablo Sur (Sevilla) 
    AÑO: 2023
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 15 días en turno nocturno
    ZONA TRATADA: 300 metros lineales de viga de cimentación
    CLIENTE: AIRBUS S.A.

    EL PROBLEMA

    Hundimiento de la viga soporte que contiene los railes por los que circulan las puertas de las estaciones.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®.

    La intervención de consolidación se llevó a cabo inyectando la resina Uretek Geoplus en el terreno de apoyo de la viga de cimentación con el fin de mejorar los parámetros de resistencia y deformabilidad que afectó al material de cimentación. El terreno de cimentación ha sufrido un deterioro como consecuencia entre otros de la entrada de agua desde una rejilla paralela a la cimentación.

    EL PROBLEMA

    Se trataba de 2 puertas de 30m de ancho y 18 de alto para cada estación y 40tn de peso cada una). La viga soporte (de hormigón armado y dimensiones 2,5m de ancho y 1,0m de canto), apoyada en 20cm de albero y terreno natural formado por arcillas, sufre un asiento diferencial que impide ocasionalmente la apertura/cierre de las puertas y la parada de la producción de aeronaves.

    Debido al asiento diferencial de la viga de apoyo de las puertas de los hangares fue necesaria realizar una intervención para consolidar el terreno de cimentación que se encontraba bajo dicha viga. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para solucionar el problema se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La superficie tratada fueron 300 metros lineales de viga de cimentación que fue tratada en dos líneas de perforaciones. La profundidad de tratamiento fue de 2m desde la cota de apoyo de la cimentación.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como con la ejecución de ensayos de penetración dinámica, tanto antes como después de la intervención (evidencia de la mejora de la capacidad portante del terreno tratado).

    EL PROYECTO EN DETALLE

    El hangar objeto del tratamiento contiene 5 estaciones. Cada estación tiene un ancho de 60m cuyo acceso a pista de vuelo se cierra con 2 puertas de 30m de ancho cada una y un peso de 40tn. Las puertas de las 5 estaciones apoyan sobre 2 carriles que están embutidos en una viga continua de 300m de largo, 2,5m de ancho y 1,0m de canto. Cada estación abre las puertas de modo que corren sobre las naves adyacentes.

    Paralelo a la viga de soporte de las puertas y por el lado exterior discurre una rejilla de recogida de aguas pluviales. Se ha verificado que gran parte de los tramos de salida de dicha rejilla hacia los colectores estaban mal ejecutados, de modo que hay fugas de agua desde la rejilla hacia el terreno. 
    Ocasionalmente hay chapones de refuerzo en la viga en los puntos de rodadura de las aeronaves, que hubo que perforar con maquinaria específica.

    La viga presenta asientos de hasta 2cm respecto a la losa de los hangares, dejando un escalón entre ambos. Se aprecia que dicho desnivel es mayor coincidiendo con los puntos donde la rejilla presenta fugas, de modo que parece haber una relación causa efecto entre las fugas y los asientos diferenciales de la viga.

    El tratamiento consistió en:

    • La mejora del terreno en 2 niveles de hasta 2 metros bajo la cimentación de viga de cimentación, en 2 líneas de perforaciones dado el ancho de la viga.

    Gráfica del ensayo penetrométrico