Consolidación del terreno bajo cimentación en edificio plurifamiliar

    LUGAR: Jerez de la Frontera (Cádiz)

    AÑO: 2021
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1,5 días

    EL PROBLEMA

    Pérdida de la capacidad portante del terreno.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    La edificación objeto de la intervención era un bloque plurifamiliar de viviendas de 3 alturas construido entre 1952 y 1958.

    La cimentación era desconocida, pero a la vista de la tipología constructiva (muros de carga), se estimó que era una zapata corrida de hormigón, de canto aproximado 1m.

    EL PROBLEMA

    Pérdida de capacidad portante del terreno de cimentación provocado por la rotura de instalaciones de agua potable en el exterior.

    Como consecuencia de la rotura de una tubería de abastecimiento junto a la fachada de la edificación, se produjo una entrada de agua al terreno de cimentación que provocó una lavado del mismo. Una vez reparada la tubería, el terreno de cimentación quedó debilitado de forma que aunque se reparaba la fisuración, ésta reaparecía. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a una solución tradicional, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de ensayos de penetración dinámica, antes y después de la intervención, para evidenciar la mejora de la capacidad portante del terreno.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención ha sido realizada con el fin de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura.

    Se ha efectuó sobre una extensión de 15 metros lineales de cimentación continua bajo muros de carga. El plano de apoyo de la cimentación se encuentra a una profundidad de 1,5m desde la superficie de trabajo.

    Ensayo penetrométrico