Consolidación del terreno bajo cimentación en edificio residencial

    LUGAR: Madrid

    AÑO: 2022

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 5 días

    EL PROBLEMA

    Presencia de fisuras y grietas en la fachada e interior del edificio.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Mejora de terreno bajo parte de la cimentación de un edificio plurifamiliar en altura situado en la calle Cardenal Cisneros 82 (Madrid). El edificio fue construido en 1920 aproximadamente y consta de planta baja más cinco alturas sobre rasante.

    EL PROBLEMA

    Se observa un cuadro de afecciones en los muros y tabiquería de la estructura consistente en fisuraciones, debido a una posible rotura de tuberías de saneamientos del edificio. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La intervención de recompresión y consolidación alcanzada tuvo el objetivo de aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación. Para la mejora de las características tanto mecánicas como hidráulicas
    del terreno tratado.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa URETEK S.L.U., permite la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    La intervención de consolidación se ha efectuado, sobre una extensión de 54,5 metros lineales de cimentación continua en forma de arcos con fábrica de ladrillos bajo muros de carga, así como en 10,0 zapatas bajo pilares interiores.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Las perforaciones para las inyecciones de resina, de un diámetro máximo de 26 mm, ejecutadas a través de las cimentaciones, fueron intercaladas a distancias regulares de 1,0 metros. De esta manera es posible alcanzar el terreno a tratar y localizar con precisión el efecto de las inyecciones.

    La colocación de los tubos de inyección se produjo después de la perforación, siendo la introducción de los tubos de acero por el agujero de perforación mediante percusión.

    El esquema de inyección ha sido alterno en 4 niveles para cada perforación. El número de niveles ha sido de cuatro (4).

    A partir de las perforaciones realizadas durante la investigación previa realizada por URETEK, así como las perforaciones hechas durante la intervención de consolidación, ha sido posible comprobar que el plano de apoyo de la cimentación de la zona a tratar se encuentra a una profundidad aproximada de 1,00 a 5,90 metros (cota de apoyo de la cimentación de arcos de ladrillo y zapatas bajo pilares intermedios).

    plano-intervencion-edificio-cardenal-cisnerosLa fase de inyección se lleva a cabo mediante el uso de una pistola que, acoplándose a la boca del tubo de inyección, inyecta en el conducto enterrado la resina de alta presión de expansión, previamente mezclada en una cámara especial de pre-mezcla dentro de la misma.

    El empleo de instrumentos de nivelación láser ha permitido monitorear constantemente la estructura, provocando desplazamientos verticales durante la inyección.

    La interrupción de la inyección de resina fue determinada por la aparición de una de las condiciones siguientes:

    • El levantamiento de la estructura o,
    • El límite de la presión de la bomba que inyecta la resina en el circuito primario, indicando
      el elevado grado de densificación obtenido en el conjunto resina/terreno.

    Las operaciones de inyección han sido aplicadas en primer lugar inyectando el material en los niveles más superficiales, y posteriormente en los niveles más profundos.esquema-perforacionesSe han realizado 2 pruebas de penetración en la zona objeto de la intervención, a fin de determinar cuáles fueron las mejoras inducidas por las inyecciones de resina, en términos de incremento en la
    resistencia dinámica (kg/cm2) del terreno tratado.

    Las pruebas se llevaron a cabo sobre una zona cercana a la cimentación corrida de hormigón armado. Para la ejecución de estas pruebas se han realizado ensayos de penetración dinámica DPM30, 1 ensayo antes de la intervención y 1 ensayo después de la misma.

    ensayo-penetrometrico