Consolidación del terreno bajo losa por asentamiento de piscina

    LUGAR: Málaga

    AÑO: 2019

    EL PROBLEMA

    Asentamiento en una de las esquinas de la piscina.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    La piscina pertenece a un complejo residencial construido en 2016. Los edificios del complejo presentan sótano, por lo que la piscina probablemente está sobre terreno de relleno. Se desconoce el espesor de la losa de fondo, por lo que se estiman 30cm de hormigón armado.

    EL PROBLEMA

    La piscina comienza a asentar de una de sus esquinas, hecho que coincide con una factura anormalmente elevada por consumo de agua. Se había producido una rotura de instalaciones que provocó el asiento de la piscina. La intervención era necesaria para consolidar el suelo bajo la losa de la piscina y parar el asiento que continuaba activo, todo ello después del a localización y reparación de las fugas.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a las soluciones tradicionales, con lo que ello hubiera supuesto tanto en tiempo como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    Gracias a la no invasividad de la intervención tan sólo se rompe una tesela de gresite en cada perforación, ya que el diámetro de la perforación es menor que el tamaño de la tesela. La retícula de inyecciones ha sido de 1,2x1,2m

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en la Av. Rocío Jurado 1 de Málaga, ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 95 metros cuadrados de losa de fondo de piscina.

    plano-intervencion-consolidacion-piscinaPuesto que la piscina pertenece a un complejo residencial formado por bloques de viviendas con sótano, y dada la cercanía a los garajes de los mismos, se estima que la piscina está apoyada en terreno de relleno, al menos en la zona afectada, como así lo corroboran el ensayo de penetración inicial realizado. Dicho ensayo de penetración dinámica DPM30 muestra golpeos de 2-3 hasta una profundidad de 2,2m.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    En la zona afectada se ha replanteado una malla de puntos de inyección con una separación de 1,2x1,2m. Con las perforaciones realizadas se ha verificado que el espesor de la losa de fondo es de 35cm.

    Las profundidades de los puntos de inyección son 0,4m – 1,3m – 2,2m con objeto de tratar en profundidad la zona de terreno que tiene escasa capacidad portante.

    El ensayo de penetración final ha mostrado la mejora de resistencia obtenida en el volumen de suelo tratado.

    ensayo-penetrometrico-consolidacion-piscina