Consolidación del terreno bajo pavimento del Aeropuerto de Zaragoza

    LUGAR: Aeropuerto de Zaragoza - España
    AÑO:: 2021
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 31 días

    EL PROBLEMA

    Necesidad de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Multipoint®

    El aeropuerto de Zaragoza es un aeropuerto español público propiedad de Aena, situado a 10 km del centro de la ciudad de Zaragoza dirección suroeste. Está ubicado en el distrito de Garrapinillos, en el término municipal de Zaragoza. Es un aeropuerto de utilización conjunta civil-militar, compartiendo pistas y algunas instalaciones con la Base Aérea de Zaragoza.

    EL PROBLEMA

    Existía un pequeño tramo de la pista de vuelo 12L/30R (con una longitud aproximada de 200 m) en el que la capacidad portante era inferior al resto de la pista. En la inspección se detectó que la zona presentaba varios hundimientos, teniendo el hundimiento de mayor amplitud una subsidencia máxima de 69cm.

    Adicionalmente se identificaron niveles deformados en el terreno natural bajo los hundimientos, que indicarían envolventes de deformación mayores. Las anomalías profundas detectadas, a profundidades de unos 2,6 m, podrían estar asociadas a oquedades en el terreno.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Multipoint®, que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Nuestra intervención para la consolidación del terreno bajo pavimento es solicitada para la regeneración del pavimento de la pista en la zona afectada mediante el método Uretek Multipoint® (un exclusivo Know How de Uretek que realiza miles de casos cada año en todo el mundo), que permite mantener operativa la pista y que se basa en la mejora de las características del terreno bajo pavimento mediante inyecciones de resina de poliuretano.

    El uso de esta tecnología permite aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación del tramo de pista entre los 1200 m y 1450 m. Este método permite la densificación en las profundidades del terreno, a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen solido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación y relleno de huecos alcanzada tuvo el objetivo de volver a poner en contacto la solera con el terreno de apoyo, consolidando superficialmente el mismo.
    La realización de inyecciones con tecnología tipo Uretek Multipoint®, se realiza a través de tubos de inyección de 12 mm de diámetro, taponados, de acero, equipados con orificios de dimensión milimétrica calibrados en la superficie lateral para permitir que durante la fase de inyección en el terreno la resina salga simultáneamente y con el mismo alcance y la misma cantidad por todos los agujeros de la superficie lateral. La calibración de los orificios, o sea la definición del diámetro y de la posición de los agujeros sobre la superficie lateral del tubo de inyección, garantiza un tratamiento uniforme del volumen de terreno atravesado desde la vertical por los tubos de inyección.

    Los trabajos se ejecutaron en horario nocturno (8h) fuera del horario operativo, pudiendo restituir la operatividad de la pista al inicio de la jornada siguiente, sin afecciones al Aeropuerto. La intervención incluía una extensión de 11.250 metros cuadrados bajo una zona de la pista de vuelo del Aeropuerto.

    La inyección se realizó hasta una profundidad de 1,00 m desde la superficie de apoyo del pavimento utilizando la tecnología Uretek Multipoint.
    El empleo de instrumentos de nivelación láser permite monitorear constantemente la estructura, detectando micro-desplazamientos verticales durante la inyección.

    Una vez terminada la inyección se procede a la extracción con medios manuales o extractor hidráulico del tubo sobrante y tapado de la perforación con mortero reparador. Con esta acción se garantiza que el tubo de inyección quedará a 30 cm de la superficie de trabajo.

    Ensayo penetrométrico

    Control y ensayos
    La intervención estuvo monitorizada en todo momento con tecnología láser que tiene una precisión de > 0,1 mm. También se realizaron 15 ensayos de penetración dinámica (7 ensayos antes de los trabajos y 8 ensayos una vez finalizados) comprobando la mejora de terreno obtenida.