Consolidación del terreno bajo vía en el Metro de Madrid

    LUGAR: Metro de Madrid

    AÑO: 2022

    DURACIÓN: 4 días

    EL PROBLEMA

    Necesidad de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections®.

    Intervención de consolidación del terreno de cimentación con resinas expansivas realizada en la contra bóveda de hormigón de un tramo de la línea 5 de metro entre las estaciones de Carabanchel y Vista Alegre.

    EL PROBLEMA

    La intervención ha sido necesaria con el fin de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura y estabilizar los asientos que la misma presentaba.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusivas tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La intervención de recompresión y consolidación alcanzada tuvo el objetivo de aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación (mejora de las características tanto mecánicas como hidráulicas del terreno tratado).

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, permite la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizan mediante la colocación de conductos de inyección perforados en diferentes planos de profundidad, con el fin de poder tratar el terreno en toda la profundidad indicada en proyecto.

    La intervención de consolidación se ha efectuado bajo una superficie total de 588 m² en un nivel.

    Plano de la zona de intervención

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La ejecución de los agujeros de inyección se realizó mediante taladros manuales eléctricos de rotopercusión con una energía de impacto que corresponde a máx. 12 14 Julios y una frecuencia de 1.200 2.800 golpes/minuto. Este sistema de perforación, ampliamente testado en estructuras de elevado valor, no transmite vibraciones considerables a las estructuras.

    Las perforaciones, de un diámetro de 12 mm, ejecutadas a través de la solera de hormigón de las zonas tratadas , fueron intercaladas a distancias regulares de entre 1,20x1,20 m y 1,50x1,50 m. De esta manera es posible alcanzar el terreno a tratar y localizar con precisión el efecto de las inyecciones.

    La colocación de los tubos de inyección se produjo después de la perforación, siendo la introducción de los tubos de acero por el agujero de perforación mediante percusión.

    El esquema de inyección ha sido en un máximo de dos metros de paquete de terreno.

    A partir de las perforaciones hechas durante la investigación previa realizada por URETEK así como las perforaciones hechas durante la intervención de consolidación, ha sido posible comprobar que el plano de apoyo de la cimentación de la zona a tratar, se encuentra a una profundidad próxima a 0,30 m.

    Inyección
    La fase de inyección se lleva a cabo mediante el uso de una pistola que, acoplándose a la boca del tubo de inyección, inyecta en el conducto enterrado la resina de alta presión de expansión, previa mente mezclada en una cámara especial de pre mezcla dentro de la misma.

    El empleo de instrumentos de nivelación láser ha permitido monitorear constantemente la estructura, provocando desplazamientos verticales durante la inyección.

    La interrupción de la inyección de resina fue determinada por la aparición de una de las condiciones siguientes:

    • El levantamiento de la estructura o,
    • El límite de la presión de la bomba que inyecta la resina en el circuito primario, indicando el elevado grado de densificación obtenido en el conjunto resina/terreno.

    Las operaciones de inyección han sido aplicadas en primer lugar inyectando el material en los niveles más superficiales, y posteriormente en los niveles más profundos.

    Gráfica comparativa