Consolidación del terreno bajo una vivienda unifamiliar aislada

    LUGAR: Benissa - Comunidad Valenciana

    AÑO: 2015
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1 día

    EL PROBLEMA

    La vivienda presentaba grietas y fisuras de magnitud moderada. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, de planta baja más 2 alturas , situada en una zona de importante pendiente, y con antigüedad superior a los 10 años.

    EL PROBLEMA

    Presenta grietas y fisuras de magnitud moderada, posiblemente debidas a la presencia de terreno de relleno arcilloso en el apoyo. Las grietas se concentran en la zona inferior de la vivienda, en una zona en forma circular.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dada la necesidad de trabajar desde el interior de la vivienda y la logística necesaria para acceder a la zona de trabajo, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE –Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como ensayos penetrométricos realizado antes y después de la intervención.

    Observaciones:

    Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, con el ensayo penetrométrico realizado, junto con la información procedente del estudio geotécnico ha determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo el firme. Dadas las características de la intervención y la necesidad de trabajar en el interior de la vivienda, con zonas de acceso muy complicado, resultó ser una solución idónea dada su poco invasividad y rápidos resultados. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación y mejora del terreno efectuada en la vivienda unifamiliar aislada situada en la c/ El Aguila 54 de Benissa (Alicante), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 13 metros lineales de zapata corrida de cimentación, tal y como muestra el plano inferior.

    plano-intervencion-vivienda-benissaLa tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    La mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado en la zona de máxima afectación de los hundimientos, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 60%, alcanzándose rechazo hacia los 2 metros de profundidad.

    ensayo-penetrometrico-vivienda-benissa