Consolidación del terreno en un campo de fútbol municipal

    LUGAR: Cádiz

    AÑO: 2016
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 10 días

    EL PROBLEMA

    Los rellenos contenidos por el muro de escollera llevaban años sufriendo asientos.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El campo de fútbol está construido a media ladera, de forma que el 70% aproximadamente está sobre terreno natural y el 30% sobre un relleno, que tiene más de 30 años. Dicho relleno está contenido por un muro de escollera de 4 a 5m de altura que ha sido reforzado por un muro de hormigón. La terminación es de césped artificial sobre capa de asfalto y zahorra.

    EL PROBLEMA

    Los rellenos contenidos por el muro de escollera llevaban sufriendo asientos desde su construcción, y se habían agravado por la infiltración de agua desde la red de recogida de pluviales (rota desde hace tiempo) como de agua de lluvia. Dichos asientos (de más de 20cm) provocaron la rotura de la capa base de asfalto.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales eran excesivamente destructivas, lentas y caras, pues era necesario demoler la capa superficial, y vaciar y reponer adecuadamente el terreno de relleno. Como alternativa se ha optó por una
    tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rápidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones columnares ejecutadas hasta 4m de profundidad en el volumen de terreno afectado.
    El resultado de la intervención se verificó a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de
    inyección.

    Observaciones:

    La maquinaria ligera utilizada en el sistema permitió ejecutar íntegramente la intervención desde el propio campo, sin dañar la superficie. Tan sólo fue necesario retirar el césped artificial en la zona a intervenir. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el campo de fútbol municipal de Zahara de la Sierra, Cádiz, tuvo como objetivo la realización de inyecciones de resina en el terreno de cimentación subyacente por 860 m².

    plano-intervencion-campo-futbol-zahara

    La lámina de césped artificial apoya sobre una asfáltica de 7-8cm, bajo el cual hay una capa de zahorra de unos 30cm aproximadamente. La zona afectada está formada por rellenos contenidos por un muro de escollera, que están sufriendo asientos debido a su compactación natural, y a la infiltración de agua de lluvia y desde la red de pluviales, rota desde hace algún tiempo.

    En los ensayos de penetración dinámicos previos se investigaron las zonas que estaban sufriendo asientos. Como resultado, se hizo un tratamiento superficial de 1 a 2m de profundidad en el 40% izquierdo del campo y un tratamiento hasta la cota -4m, adaptando la intervención a la realidad del problema.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de terreno a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles".

    El plan de intervención consistió en perforar la superficie afectada en una retícula de 1x1 m aproximadamente, para introducir a continuación las vainas de inyección a distintas profundidades.

    Una vez en obra se realizaron cinco (5) pruebas penetrométricas iniciales para determinar las características del terreno. Se monitoriza la superficie del campo con un nivel láser para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto y el levantamiento efectivo.

    Después de la intervención se repitieron los ensayos penetrométricos (5) para verificar el aumento de resistencia penetrométrica por punta, que fue entre un 40% a un 400% según zonas.

    Los daños fueron mínimos, sólo las perforaciones en la capa asfáltica.

    ensayo-penetrometrico-campo-futbolensayo-penetrometrico-campo-futbol-zahara