Consolidación del terreno de cimentación de un bloque de viviendas

    LUGAR: Plazao de Vera, Almería - España
    AÑO:: 2013
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 31 días

    EL PROBLEMA

    El edificio presentaba un asiento diferencial entre los extremos de la losa, debido a la baja permeabilidad del terreno inferior.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - tecnología Uretek Deep Injections®.

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el bloque de viviendas situado en la Av. Tortuga Boba, Playazo de Vera (Almería), ha tenido como objetivo realizar inyecciones de resina en el terreno de cimentación subyacente por 983m2 y por 10 zapatas aisladas.

    EL PROBLEMA

    A pesar de haberse hecho una sustitución de 3m de terreno natural por terreno mejorado para el apoyo de la losa, la baja permeabilidad del terreno inferior (arcillas limosas fangosas) hace que la sobrepresión se disipe lentamente produciendo un asiento diferencial entre los extremos de la losa. La intervención era necesaria para consolidar el suelo de cimentación y dar al terreno unas características mecánicas adecuadas.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Deep Injections ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    consolidacion-terreno-cimentacion-bloque-viviendas-vera-plano

     

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales eran excesivamente destructivas, pues era necesario demoler prácticamente toda la planta baja e impedían la ocupación de las viviendas durante un prolongado periodo de tiempo. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:
    La maquinaria ligera utilizada en el sistema permitió ejecutar íntegramente la intervención desde el forjado sanitario sin causar ningún daño en las viviendas o en las zonas comunes. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa. El camión laboratorio se ha situado en el exterior del complejo, no obstaculizando la vía de entrada.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    El edificio es un bloque de viviendas de 3 alturas construido en 2002 en zona costera. La estructura es a base de pilares de hormigón armado cimentados en losa de hormigón armado de 80cm de canto, con forjado sanitario de 1,5m.

    La losa apoya sobre una mejora de terreno de entre 2,5 a 3m de espesor, bajo el cual hay unas arcillas limosas fangosas, que por la baja permeabilidad disipan la presión lentamente. Debido a las dimensiones de la losa (80x12m aprox.) el comportamiento de la misma es flexible, produciendo asientos diferenciales entre sus extremos. Aunque la losa no tiene juntas de dilatación, sí hay 2 en el bloque, de forma que los daños se concentraban en forma de fisuras alrededor de una de ellas.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek SRL, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante “niveles”.

    El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los cuatro (4) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación (a cota -2m respecto del suelo de planta baja).
    Una vez en obra, se realizaron veinte (20) pruebas penetrométricas para determinar las características del terreno. Los golpeos eran muy bajos e incluso nulos entre las cotas -3,0 a -5,5mm. Se monitorizó el forjado con un nivel láser para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto y el levantamiento efectivo, que fue de hasta 1mm en algunos puntos.
    Después de la intervención se repitió en ensayo penetrométrico para verificar el aumento de resistencia penetrométrica por punta, que fue entre un 30% a un 100% aproximadamente. Los daños fueron nulos, ya que se ejecutó toda la intervención desde el interior del forjado sanitario no siendo necesario entrar en ninguna de las viviendas. La intervención tuvo una duración de 31 días.