La intervención de consolidación y mejora del terreno efectuada en los bloques situados en la confluencia de C/ Privilegis, C/ Arquitecte Gaudi y C/ Mossen Cinto Verdaguer, ha tenido como objetivo realizar inyecciones de resina en el terreno de cimentación subyacente por unas 161 ml de zapata corrida, 170 metros cuadrados de caja de escalera y 1.250 metros cuadrados de pavimento.
EL PROBLEMA
Los edificios presentan importantes patologías en forma de numerosas grietas de diferentes magnitudes y orientaciones. También se observan importantes hundimientos en pavimentos. La causa probable de los asientos sería la presencia de una capa de limos arcillosos saturados, con una alta compresibilidad en el apoyo de los edificios.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Deep Injections ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Dada la complejidad de accesos a la zona a intervenir, incluso con la necesidad de trabajar bajo los forjados sanitarios con escasa altura, y la condición de la propiedad de no transmitir vibraciones a la estructura se ha optado por una tecnología cuyas características son la mínima invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
• 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
• 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.
Observaciones:
Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información facilitada por la Agencia Catalana de la Vivienda, han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo la cimentación.
Dadas las características de la intervención y las reducidas dimensiones y dificultad de acceso a las viviendas y la imposibilidad de transmitir vibraciones a la estructura, resultó ser una solución idónea dada su mínima invasividad y reducidas dimensiones de los equipos.
La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.
EL PROYECTO EN DETALLE
Edificios construidos alrededor de los años 1960, de planta baja más 3 alturas, apoyados en zapatas aisladas. Otros 2 bloques fueron micropilotados en una primera fase.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek SRL, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante “niveles”. El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.
Al inicio de la obra se realizó un campo de pruebas para estudiar con más exactitud el grado de mejora real obtenido. Dicho grado de mejora se mantuvo a lo largo de la obra, con mejoras de un 40%, llegando a alcanzar tensiones admisibles del terreno próximas al Kg.