Consolidación del terreno de cimentación de un campanario de 1600

    LUGAR: Borgolavezzaro (NO) - Italia
    AÑO: 2003
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 7 días

    EL PROBLEMA

    Hundimiento diferencial en los cimientos de la torre del campanario

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®- Tecnología Uretek Deep Injections®

    El gran campanario, una construcción del siglo XVII, ha estado incorporado en el proyecto de la iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé y Gaudencio, erigido entre 1855 y 1862 por el arquitecto A. Antonelli diseñador, posteriormente, de la Mole Antonelliana en Turín.

    EL PROBLEMA

    Los cimientos de la torre, más estrechos y más cargados que los de la iglesia, mostraron hundimientos más pronunciados en comparación con ésta.
    Este proceso ha generado un asentamiento diferencial, con el campanario en movimiento con respecto al resto del edificio que parecía firme y estable en su propia cimentación.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Por la posición de la torre internamente integrado dentro de los muros de la iglesia, una intervención de tipo tradicional (micropilotes, jet grouting, etc.), habría dado lugar a un transporte de la maquinaria en el interior del edificio con consecuencias obvias para los altares, suelos, coro y todo lo preexistente en una iglesia de gran valor histórico.
    Con Uretek Deep Injections® se llevaron a cabo inyecciones de tipo columnar, extrayendo el tubo de inyección con velocidad controlada, durante la inyección a partir de una profundidad de 7,5 m desde nivel del suelo. Las inyecciones terminaron a la cota del plano de apoyo de la cimentación.
    Con el fin de no invadir el interior de la iglesia, perforar el pavimento y perturbar las actividades de culto existente, dentro del campanario, en cada agujero vertical se ha asociado un agujero oblicuo con inclinación para cruzar el muro de cimentación y cubrir en profundidad toda la superficie prevista en el proyecto.

    Observaciones

    La reducida maquinaria manual empleada, la ausencia de vibraciones y la limitada actividad de excavación han permitido trabajar en las reducidas áreas disponibles por la actividad de obra sin interrumpir las normales actividades de culto.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Las fases operativas

    En ausencia de un sistema de fondo real, hemos hecho los orificios de inyección en las inmediaciones de la mampostería de carga para llegar con precisión al suelo de abajo. Realizamos inyecciones columnares, extrayendo el tubo de inyección con una velocidad controlada por un extractor especial. A partir de la profundidad de -7,5 metros de la cubierta, las inyecciones terminaron a la altura del plano de impuestos de cimentación o en la primera señal de elevación (>_ 1 mm).

    Plano de los orificios de inyección + en el lateral Sección longitudinal

    Para no perforar el pavimento de la iglesia y no perturbar las actividades de culto, realizamos perforaciones oblicuas que, desde el hall interno hasta el campanario, llegaron hasta lo más profundo de la capa de tierra a consolidar. En el interior de la espadaña, hemos asociado cada agujero vertical a un orificio oblicuo con una inclinación tal que atraviesa el muro de cimentación y cubre en profundidad toda la zona prevista por el proyecto.

    Sección del orificio de inyección

    Controles e inspecciones

    Durante las fases de perforación verificamos puntualmente la profundidad de los cimientos del campanario, variando entre 2,7 y 3,5 metros, mientras que durante las inyecciones, que afectaron a la capa de suelo más cargada por las tensiones inducidas por la carga anterior, mantuvimos toda la estructura y las áreas circundantes bajo control mediante niveles láser con una precisión de 1 mm.

    El refinado sistema de monitorización puesto en marcha antes de la intervención mostró incluso el cierre de las grietas durante las fases de inyección y una situación general de estabilidad del producto al final del trabajo.

    Perfil estratigráfico medio de los suelos de cimentación