La intervención de consolidación del terreno con resinas expansivas realizada en la carretera de Anyos (CS-310), en La Massana (PRINCIPAT D’ANDORRA) ha tenido el objetivo de aumentar la capacidad portante del terreno de apoyo del firme, hasta conseguir una tensión admisible del terreno suficiente para estabilizar el mismo.
EL PROBLEMA
La intervención de recompresión y consolidación tuvo el objetivo de aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación (mejora de las características tanto mecánicas como hidráulicas del terreno tratado).
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Para solucionar el problema se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La tecnología aplicada permite la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
La intervención de consolidación se ha efectuado sobre un total aproximado de 50 m² de vial.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención ha sido realizada con el fin de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo el vial suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura.
La intervención de consolidación se ha efectuado sobre una extensión aproximada de 50 m² de vial.
Una vez detectado el indicio de levantamiento (5 mm-1,2 cm) se detiene la intervención con la seguridad de haber estabilizado el movimiento original causante del asentamiento del firme, incluso recuperando parte del hundimiento que presentaba la zona de carretera más afectada.
Posteriormente, un análisis comparativo de las pruebas de penetración llevadas a cabo antes y después de la intervención, ratifica el aumento en la resistencia dinámica obtenida.