Consolidación del terreno de cimentación en un edificio ferroviario

    UBICACIÓN: edificio ferroviario, área de depuración, Venecia, Italia
    AÑO: 2020
    DURACIÓN: 1 día
    ZONA TRATADA: 22,4 m²
    CLIENTE: Italian Railway

     

    EL PROBLEMA

    La intervención era necesaria para obtener una mejora de las características mecánicas e hidráulicas del terreno de cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación preventiva del terreno de cimentación mejorando sus características mecánicas e hidráulicas mediante la inyección de resinas expansivas y la tecnología Uretek Deep Injections

    Consolidación preventiva del terreno de cimentación mejorando sus características mecánicas e hidráulicas mediante la inyección de resinas expansivas y la tecnología Uretek Deep Injections.

    EL PROBLEMA

    Necesidades del cliente:
    Era necesario intervenir rápidamente para que la vía férrea fuera segura, afectando lo menos posible al tráfico ferroviario.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos. Intervención mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión, tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Deep Injections®, que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente, la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
    • Uretek está cualificado: por la SNCF QUE RECONOCE SUS CONOCIMIENTOS EN EL SECTOR FERROVIARIO VÁLIDO HASTA ENERO DE 2025.
    • Uretek es asociada de: CIFI, COLEGIO ITALIANO DE INGENIEROS FERROVIARIOS; ANCEFERR; SIG, GALERÍA ITALIANA COMPANY; MAFEX, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FERROCARRILES y AETOS, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÚNELES Y OBRAS METROPOLITANAS.

     

    LA SOLUCIÓN

    La intervención de consolidación afectó al terreno bajo los cimientos de un edificio en Venecia y se llevó a cabo utilizando el sistema de inyección Multipoint y la tecnología Deep Injections de Uretek, implicando la consolidación del terreno de apoyo de cimentación en una superficie total de 22,4 m² con el objetivo de obtener una mejora de las características mecánicas e hidráulicas del terreno de cimentación.

    inyecciones-tubo-multipointImagen edificio ferroviario

    EL PROYECTO EN DETALLE

    TECNOLOGÍA APLICADA
    En la intervención se utilizó la tecnología de inyección Uretek Multipoint. Estas son las principales características de la intervención:

    • Los trabajos de consolidación consistieron en la sconsolidación el terreno de apoyo de la cimentación en una superficie total de 22,4 .
    • Las inyecciones se llevaron a cabo con el sistema de inyección Multipoint, involucrando el volumen de terreno de 0,00 a - 4,30 m desde rasante.
    • Para cada inyección, se registró el inicio de levantamiento de la estructura, confirmando la consolidación del terreno.
    • Los ensayos penetrométricos comparativas realizados antes y después de la intervención, registraron un aumento importante de los parámetros de resistencia del terreno.
    • Los valores de capacidad portante del terreno, calculados en el ULS en condiciones posteriores a la construcción, son iguales a 856 kPa y, por tanto, compatibles con las cargas previstas.
    • Los hundimientos de la cimentación, estimados considerando la carga de 27,50 kPa uniformemente distribuida sobre la superficie, la cimentación rígida y el terreno con comportamiento perfectamente elástico, son del orden de un par de milímetros.
    Estimación de asentamientos

     

    ESTIMACIÓN DE ASENTAMIENTOS
    La estimación de los asentamientos totales que pueden desarrollarse a lo largo del tiempo tras la aplicación de la carga global se realizó considerando la cimentación infinitamente rígida, la carga uniformemente distribuida sobre la superficie de apoyo y el terreno con comportamiento elástico.

    MONITORIZACIÓN LÁSER
    Durante las operaciones de inyección de resina, para comprobar el comportamiento de la estructura con respecto a los desplazamientos verticales, se utilizó una instrumentación láser con una precisión de ± 0,5 mm.

    Los receptores, colocados en las estructuras de cimentación, detectaron una elevación máxima de la base de hormigón de 1,0 -1,5 mm, lo que confirmó la consolidación del terreno de base.

    ENSAYOS PENETROMÉTRICOS
    El resultado positivo de la intervención se comprobó con ensayos penetrométricos dinámicos comparativos que permitieron apreciar el aumento de los parámetros mecánicos de los volúmenes de terreno inyectados.

    Intervención consolidación del terreno