La edificación objeto de la intervención es una estructura formada por muros de carga con sótano (parcial) y 3 alturas + castillete que fue construida en 1982 según información catastral. Según la documentación facilitada no existe patología de origen geotécnico.
EL PROBLEMA
La intervención de consolidación del terreno de cimentación con resinas expansivas realizada en la edificación entre medianeras, ha sido necesaria con el fin de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas que transmitirá dicha estructura.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, permite la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Aunque inicialmente se opta por emplear inyecciones con resinas expansivas mediante la tecnología Uretek Multipoint, una vez realizados los ensayos iniciales se cambia a la tecnología Uretek Deep Injections. La experiencia de los equipos de intervención junto con la asistencia de la Dirección Técnica permite una adaptación de la intervención a la realidad de la obra, ya que no siempre se dispone de información del propio terreno de apoyo de la cimentación, sino tan sólo del terreno adyacente a la cimentación o incluso no hay información alguna.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de consolidación se ha efectuado sobre una extensión de 39 metros lineales. La edificación está destinada a apartamentos turísticos.
La intervención de recompresión y consolidación propuesta tiene como objetivo aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura (mejorando la resistencia penetrométrica en la punta al menos un 65% en el volumen de suelo tratado).
El número de niveles ha sido de cinco (5). Los puntos de inyección se han situado a las cotas 0,7-1,7-2,7-3,7-4,7m desde la superficie de trabajo.
A partir de las perforaciones hechas durante la investigación previa realizada por URETEK así como las perforaciones hechas durante la intervención de consolidación, ha sido posible comprobar que el plano de apoyo de la cimentación de la zona a tratar, se encuentra a una profundidad de 0,6-0,7m m desde la superficie de trabajo.
Se han realizado 6 pruebas de penetración en la zona objeto de la intervención, a fin de determinar cuáles fueron las mejoras inducidas por las inyecciones de resina, en términos de incremento en la resistencia dinámica (kg/cm2) del terreno tratado. A continuación se muestra una comparativa entre ensayo inicial y final en uno de los puntos ensayados.
Las pruebas se llevaron a cabo al lado de la cimentación (0,3m). Para la ejecución de estas pruebas se han realizado ensayos de penetración dinámica DPM30, 3 ensayo antes de la intervención y 3 ensayo después de la misma.
Como puede apreciarse en los resultados de los ensayos de penetración en el anexo correspondiente la mejora de la resistencia penetrométrica en la punta ha sido bastante superior al 65% requerido por el cliente.