Consolidación del terreno de cimentación de un edificio del S. XVIII

    LUGAR: Viena - Austria

    AÑO: 2006
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 30 días

    EL PROBLEMA

    Necesidad de aumentar la capacidad de carga del terreno de cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología
    Uretek Deep Injections®

    El palacio, un edificio histórico situado en el centro de Viena, en el número 10 de la calle Hörlgasse, consta de 5 planta sobre rasante más una planta sótano.

    EL PROBLEMA

    En vista de la renovación del techo, para aumentar las cargas de manera segura y transferir una presión de diseño superior a la original al suelo, la capacidad portante del suelo de cimentación tuvo que aumentarse antes de la renovación.

    Las necesidades del cliente: Dada la delicadeza del proyecto, el cliente quiso encomendar la intervención a un equipo de profesionales capaces de trabajar en la máxima protección de los edificios históricos sin interrumpir el normal desarrollo de las actividades que se desarrollaban en el edificio.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Hemos aplicado la tecnología Uretek Deep Injections® que consiste en inyecciones de la resina expansiva Uretek Geoplus® según dos fases operativas:

    • 1º FASE - Compactación superficial: inyecciones realizadas en el intradós de las cimentaciones con el objetivo de mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los vacíos macroscópicos presentes en la interfase cimentación-terreno.
    • 2º FASE - Consolidación en profundidad: inyecciones realizadas a 3 y 5 niveles de profundidad en el volumen de terreno afectado por las cargas.

    Verificamos el éxito de la intervención mediante monitorización láser durante las inyecciones y mediante pruebas penetrométricas, realizadas antes y después de la intervención. Tratamos 259 ml de base en cinta con un total de 10.176 kg de resina inyectada. Toda la operación, incluidos los controles y controles penetrométricos, llevó casi un mes de trabajo.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Si bien existía cierto patrón de fisuración, realizamos la intervención con carácter preventivo para adecuar la capacidad portante del terreno a las cargas finales previstas por el proyecto. El objetivo se logró sin evacuar el edificio, sin trabajos temporales en las superestructuras y sin intervenir en los cimientos para modificar su geometría.

    En detalle
    La presencia de grietas en la fachada que da a la calle Hörlgasse, pero no en otras zonas, indicaba una susceptibilidad diferente al hundimiento de las distintas partes del edificio. El sótano del edificio sólo estaba presente en aproximadamente la mitad de la superficie total y, por tanto, el nivel de los cimientos no era uniforme. Además, las pruebas de cimentación habían demostrado que la franja de cimentación tenía entre 60 y 95 cm de ancho.

    plano-intervencion-consolidacion-terreno-cimentacionensayo-penetracion-consolidacion-terreno-edificio-monumental-viena

    Dadas las premisas anteriores, decidimos aplicar Uretek Deep Injections®, un proceso poco invasivo que requiere de la realización de perforaciones de un diámetro reducido, inferior a 3 cm, realizados con perforadores manuales: de esta forma no hemos generado vibraciones ni perturbado el cualquier actividad en curso. La inyección de resina Uretek Geoplus®, que al expandirse en el terreno de cimentación provoca su compactación, permite mejorar las características geotécnicas del propio terreno como cohesión, módulo elástico y resistencia a la compresión. Dada la composición del terreno estratificado, con presencia de arena en los niveles más superficiales y gravas más profundas, realizamos de 3 a 5 niveles de inyección, dependiendo de la profundidad. Inyectamos la resina expansiva en cantidades no homogéneas para disminuir las diferencias de compresibilidad del suelo de cimentación bajo los diferentes puntos de la estructura. Las inyecciones se realizaron a alturas de 0,10 - 1,10 - 2,10 - 3,10 - 4,10 m desde la superficie de apoyo de las cimentaciones.

    Controles y verificaciones
    Los resultados de los controles y pruebas penetrométricas comparativas, realizadas antes y después de las inyecciones, confirmaron el éxito de la intervención.

    Software URETEK SIMS
    Para el modelado de la intervención de consolidación por inyección de resina se utilizó el software de cálculo URETEK SIMS, una herramienta innovadora que satisface las necesidades de los proyectistas que operan en el sector geotécnico y permite cumplir con las obligaciones impuestas por el reglamento técnico DM 24/01 /2008.