Consolidación del terreno de cimentación en losa de hormigón armado

    LUGAR: Cementerio de Jumilla - Murcia

    AÑO: 2017

    DURACIÓN: 1 día

    EL PROBLEMA

    Lavado del terreno de apoyo provocando asientos y la apertura de las juntas de dilatación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El objeto de la intervención es un conjunto de nichos construidos en 1984, cuya cimentación es una losa de hormigón armado de 30cm de canto. Los nichos están construidos con la zona trasera apoyada en un muro de contención.

    EL PROBLEMA

    Al estar los nichos apoyados en su zona trasera en un muro de contención, queda el resto de la superficie apoyada en los rellenos que contiene dicho muro. La zona delantera de los nichos no está pavimentada, de forma que toda el agua de lluvia entra al relleno, todo ello agravado por la rotura de un sumidero existente frente a los nichos.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    El lavado del terreno de apoyo de los nichos provocaba el asiento de los mismos, de forma que el conjunto de nichos centrales asentaban más que los laterales, provocando la apertura de las juntas de dilatación.

    Frente a las soluciones tradicionales, las inyecciones de resina de poliuretano de alta presión de expansión son una tecnología de tratamiento del terreno cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles adicional de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    En esta ocasión no había estudio geotécnico previo. Sin embargo, con la información facilitada por el arquitecto municipal, se tenía clara la patología. Se ha definido una intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. Las obras de inyección se han ejecutado acotando la zona de intervención sin interferencias con el resto del cementerio.

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en los nichos del Cementerio Municipal de Jumilla (Murcia), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente de 12 metros lineales de borde de losa.

    La cimentación es una losa de hormigón armado de 30 cm de canto, pero dado que no es viable tratar la zona de apoyo de la misma ante la imposibilidad de acceder al interior de los nichos, se ha hecho un tratamiento en el borde exterior de la losa, de forma que se apoya todo el frente de la misma. La duración de la obra ha sido de 1 día laborable.

    De la información facilitada por el técnico municipal, se deduce que el problema es el lavado del terreno de apoyo de la losa, ya que la misma está apoyada en unos rellenos contenidos por un muro para salvar la pendiente de la zona. Al estar la losa apoyada en su zona trasera en el mencionado muro, el asiento se produce en la zona delantera.

    Dado que la causa de la patología es la entrada de agua al terreno de apoyo por la zona delantera sin pavimentar y la rotura de un sumidero cercano, es necesario corregir ambos puntos.

    El trabajo se ejecutó ubicando el camión-taller en la entrada principal del cementerio y accediendo con todo el equipo necesario de forma manual.

    La longitud de la manguera de inyección es de 90m, pudiendo acceder a cualquier punto del trabajo.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    El Departamento técnico Uretek, después de una minuciosa inspección a la edificación y tras estudiar la documentación facilitada, ha estudiado la solución para resolver la mejora del terreno. La mejora calculada, que se puede medir in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado dentro de la propia cimentación, está representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.

    Comparando los ensayos de penetración dinámica tipo DPM30 realizados (inicial y final), la mejora de la resistencia penetrométrica por punta del terreno es apreciable sobre todo en la zona de apoyo, donde se localizaba el origen de la patología.