Punta della Dogana (La vieja Aduana de Venecia) es un edificio característico construido a finales del Siglo XVII situado en la confluencia del Canal Grande con el Canal de la Giudecca y la cuenca de San Marcos, tiene una inconfundible forma triangular.
EL PROBLEMA
En Mayo de 2003, durante algunos trabajos de rehabilitación del muro de contención del Canal Grande, el muro de contención y el edificio de la Vieja Aduana, asentaron repentinamente. Estos movimientos han vuelto a abrir viejas lesiones y han formado nuevas grietas en los tabiques, en los muros y en la estructura de las escaleras
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
La resina URETEK GEOPLUS®:
- Expande rápidamente y con alta presión
- No se aleja de bulbo de presión
- Estable en el tiempo
- No contamina
- Producida en exclusiva para Uretek
LA SOLUCIÓN
Se ha intervenido con la tecnología Uretek Deep Injections®, utilizando la resina Geoplus®, en el suelo de cimentación y en la parte trasera del muro de contención del canal, sin interferir con las estructuras de muro presentes. La intervención se hizo en dos fases:
- 1ra FASE - Compactación superficial:
inyecciones en la cota de cimentación con el objetivo de mejorar las características geo-mecánicas del suelo y rellenar los huecos macroscópicos presentes en la interfaz entre el terreno y la cimentación. - 2da FASE - Consolidación profunda
mediante inyecciones desde el volumen de terreno afectado por las cargas hasta el tope de la capa de arena. El resultado de la intervención se ha comprobado con monitorización durante la obra, y con ensayos penetrométricos dinámicos antes, durante y después de la intervención.
Observaciones:
La intervención, realizada por los técnicos Uretek en total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. Se ha podido intervenir en lugares de difícil acceso y condiciones que presentan muchas limitaciones operativas, con costes reducidos y en breve tiempo. La intervención ha durado 6 meses: con una alternancia de fases operativas y fases de control e investigación.
EL PROYECTO EN DETALLE
Ensayos
Las investigaciones de las cimentaciones, a través de muestreos y trincheras, han evidenciado su heterogeneidad: una parte de ladrillos y piedras que apoyan directamente en el terreno, una parte de palos de madera y una porción de basamento de piedra de una torre pre-existente.
Las investigaciones geognosticas (con pruebas STP, CPTU, pruebas granulométricas) han permitido definir la estratigrafía desde el anden hasta una profundidad de 30m.
Las nivelaciones de las orillas de ambos canale, han evidenciado en muchos casos un aumento de los asentamientos entro dos monitorizaciones seguidas.
Las nivelaciones a lo largo de los dos lados del pasillo central de la primera planta del edificio, desde marzo 2004 hasta mayo 2004, han comprobado que la parte central del edificio no ha sufrido de asentamientos en el periodo examinado.
La intervención
Se ha predispuesto una malla de inyecciones sobre una serie de niveles que van desde 4 hasta 7 con una distancia entre los agujeros de unos 50 cm. Además, se ha efectuado un tratamiento de tipo columnar realizado retirando el tubo a través del agujero con velocidad controlada durante la inyección de resina en el reverso de la pared. Este tipo de inyecciones ha afectado a una franja de terreno por detrás del muro de contención, alcanzando una profundidad entre 8,50 y 3,00 m bajo el nivel del mar a través de columnas de inyección con intereje de 50 cm.
- Monitorización láser durante las inyecciones;
- Nivelación de precisión de la porción del edificio, en periodo de 6 meses durante y después de la intervención;
- Pruebas penetrométricas dinámicas (DPM30) antes, durante y después de la intervención;
- Ensayos y catas continuas y pruebas en laboratorio.