Consolidación terreno en el Museo de Historia Natural de París

    LUGAR: Museo Nazionale di Storia Naturale Parigi - Francia
    AÑO: 2005
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 7 días

    EL PROBLEMA

    Asentamiento en el terreno de cimentación

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El Museo de Historia Natural de París, alojado dentro de una estructura el siglo XVIII, goza de colecciones con alrededor de dos millones y medio de obras y con 3000 m2 de salas de exposición.

    EL PROBLEMA

    El colapso del edificio se produce en el edificio que ocupa la Galería de Paleontología, una estructura con casi 100m de longitud, que mostró los primeros signos de debilidad a caballo entre las dos guerras mundiales.
    En los años siguientes, ha empeorado de manera constante hasta que, en los muros de carga, aparecieron lesiones que mostraban una abertura variable de 10 a 20 mm.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, consolida el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Hemos aplicado la tecnología Uretek Deep Injections® que consiste en realizar inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® según dos fases operativas:

    • 1ª FASE - Inyecciones de compactación superficial
      realizadas en el intradós de las cimentaciones con el objetivo de mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los vacíos macroscópicos presentes en la interfase cimentación-terreno.
    • 2ª FASE - Consolidación en profundidad

      inyecciones realizadas en 4 niveles de profundidad en el volumen de terreno más afectado por las cargas.

      Verificamos el éxito de la intervención mediante monitorización láser durante las inyecciones y mediante pruebas penetrométricas, realizadas antes y después de la intervención. Tratamos 55 ml de base en 7 días hábiles.


    Observaciones:

    La intervención, realizada en completa autonomía por técnicos Uretek, demuestra la escasa invasividad de la técnica, que no requiere trabajos provisionales ni empleo de maquinaria pesada. Para la modelización de la intervención se ha utilizado el software de cálculo URETEK S.I.M.S. 1.0.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención se realizó en una extensión de 55ml de cimentación con unas perforaciones de 2,6cm y una distancia de 60cm.

    Investigación
    IEn un edificio de casi 100 metros de largo, completamente desprovisto de juntas de dilatación, ya en 1988 se notó una acentuación del fenómeno de hundimiento de algunos postes en el terreno de cimentación de la estructura. Desde un principio, la Gerencia de Patrimonio del Museo decidió encargar al CEBTP (Centro de Estudios e Investigaciones Experimentales del Departamento de Construcción y Obras Públicas) que investigara las causas de la inestabilidad.

    El CEBTP, a mediados de diciembre de 2004, mandó realizar unos estudios que revelaron una situación de desprendimiento y destensado general del terreno de cimentación. Este organismo, en su informe final, recomendó el uso de inyecciones de resina expansiva para consolidar el terreno de cimentación del edificio. El terreno se encontraba bajo la galería de Paleontología por lo que fue necesario trasladar rápidamente las oficinas ocupadas por los investigadores y apuntalar las zonas dañadas. El objetivo principal era evitar la generación de tensiones en el pavimento del showroom abierto al público.

    plano-intervencion-cimientos-museo

    La intervención
    emos optado por utilizar el método Uretek Deep Injections® que consiste en la ejecución de perforaciones a distintos niveles de profundidad, distribuidos a lo largo de las franjas de cimentación bajo las salas de exposiciones. Optamos por este tipo de procesamiento debido a su bajo grado de invasividad, de hecho, los orificios necesarios son de diámetro reducido, menos de 3 cm, y se realizan con perforadoras manuales: de esta manera no generamos vibraciones ni perturbamos ninguna actividad.

    La inyección de la resina Uretek Geoplus®, que al expandirse en el terreno de cimentación provoca su compactación, mejora las características de resistencia y deformabilidad del terreno como la cohesión, el módulo elástico y la resistencia a la compresión.

    prueba-penetrometrica-cimientos-museo

    Comprobaciones y verificacione
    El seguimiento y las pruebas penetrométricas comparativas que realizamos confirmaron el éxito de la intervención. Una vez cerradas las grietas nunca volvieron a abrirse y los investigadores pudieron regresar a su espacio de trabajo.