La intervención de consolidación se llevó a cabo inyectando la resina Uretek Geoplus en el terreno de apoyo de la solera con el fin de mejorar los parámetros de resistencia y deformabilidad que afectó al material cimentación de la solera. La superficie tratada fueron 240 m².
EL PROBLEMA
Debido al hundimiento que se había producido en la solera, fue necesaria realizar una intervención para consolidar el terreno de cimentación que se encontraba bajo la solera.
Por qué se eligió la solución de Uretek
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, produjo el levantamiento de las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Para solucionar el problema se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como con la ejecución de ensayos de penetración dinámica, tanto antes como después de la intervención (evidencia de la mejora de la capacidad portante del terreno tratado).
Fueron tratados un total de 240 m² de terreno durante la intervención.
EL PROYECTO EN DETALLE
La nave fue construida en el año 2009. La cimentación de la nave se resuelve mediante zapatas aisladas con forma cuadrada, de 2,0 x 2,0 metros, y canto de 0,60 metros, bajo pilares metálicos.
La zona donde se ha realizado la intervención presenta una forma en planta rectangular.
El área de actuación se divide en dos zonas:
- El tramo de solera correspondiente a la parte de la nave destinada al almacenaje temporal de piezas y al tránsito. En esta zona se ubica un foso dispuesto transversalmente a la solera. Las dimensiones de la solera tratada en esta zona son 14 x 10 metros. La zona del foso ocupa una franja de aproximadamente 10 x 2,5 metros.
- Zona donde se realiza un tratamiento de las piezas metálicas con soluciones líquidas en cuya composición existe sosa cáustica. En este sector existe un depósito donde se recogen las aguas del tratamiento y se canalizan hacia el exterior de la nave. Este depósito presenta unas placas metálicas sobre la solera que fueron perforadas por parte de El Cliente. Esta zona tiene unas dimensiones aproximadas de 19 x 5 metros.
La solera está formada por hormigón con mallazo metálico. Presentan un espesor de entre 25 y 30 cm. Bajo ésta, existen rellenos estructurales de naturaleza predominantemente granular.
El tratamiento ha consistido en la mejora del terreno en una superficie de 240 m2 bajo la solera, y se han realizado inyecciones en una malla de perforaciones e inyecciones de 1,2 x 1,2 metros, en 2 niveles de profundidad, siendo el superior a 0,30 m. y el inferior a 1,30 metros.
El hundimiento de la solera se consiguió estabilizar.