Consolidación del terreno de cimentación en un palacio del Siglo XIX

    LUGAR: París - Francia

    AÑO: 2002

    EL PROBLEMA

    Se apreciaban grietas estructurales en la pared trasera.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    La colina de Montmartre, en la parte norte de París, es el punto más alto de la ciudad. El edificio en cuestión se encontraba en la calle Joseph de Maistre, cerca de la Basílica del Sacré-Coeur.

    EL PROBLEMA

    El edificio objeto de este estudio se había visto afectado por grandes hundimientos en los cimientos. Se detectaron grietas estructurales en la pared trasera longitudinal de la columna vertebral del edificio y en la planta del sótano.

    Durante la investigación geognóstica se identificó que la causa de las grietas era la aparición de hundimientos del terreno provocados por la escorrentía causada por una fuga en el sistema de alcantarillado. Una fuga que probablemente había estado actuando durante mucho tiempo.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dado el contexto histórico y el alto valor del edificio, tras realizar estudios en profundidad apoyados por investigaciones geotécnicas in situ que incluían pruebas penetrométricas y presiométricas, se decidió intervenir exclusivamente con el método de consolidación Uretek Deep Injections®.

    Esta tecnología utiliza una resina de poliuretano capaz de ejercer una gran presión de hinchamiento al expandirse y tiene una gran rapidez en los tiempos de polimerización. La intervención permitió la restauración de la estabilidad del terreno y funcionalidad del edificio, así como la resolución del hundimiento.

    Los trabajos se realizaron entre el 8 y el 11 de julio de 2002. a lo largo de un total de 9,00 metros lineales de cimientos y 20,00 m² de terreno del sótano.

    intervencion-uretek-inyecciones-resina-expansiva

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Las investigaciones
    En el terreno del sótano, en el muro longitudinal de la columna vertebral del edificio, se detectaron grietas pasantes; en particular, en la parte superior de la mampostería, se evidenció una lesión sub-horizontal que recorría toda su extensión, descendiendo a 45° en correspondencia con una abertura en forma de arco en un lado y hacia el suelo en el otro.

    Investigaciones geológicas y geotécnicas
    Durante la campaña de investigación geognóstica, se observó a partir del nivel del sótano, una capa superior degradada con un espesor que varía de 2,00 a 5,00 m. Dado que la base de los cimientos está a una profundidad de 0,70 m, la cimentación del terreno se compone de relleno descompuesto hasta una profundidad de aproximadamente 1,30 - 4,30 m.

    El estado de degradación, limitado a la capa superficial, muestra que la causa de la inestabilidad no tiene que ver con los niveles más profundos del terreno. El origen de las inestabilidades, está en correlación directa con las fugas de agua detectadas en el interior del sótano. Se realizaron 5 ensayos penetrométricos dinámicos del tipo DPSH y 5 ensayos presiométricos de Ménard a distintas profundidades. Los trabajos se realizaron entre el 8 y el 11 de julio de 2002. a lo largo de un total de 9,00 metros lineales de cimientos y 20,00 m2 de terreno del sótano.

    consolidacion-terreno-cimentacion-inyecciones-resina

    La intervención
    Antes del tratamiento con inyecciones de resina los cimientos se ampliaron hasta una anchura total de 1,20 m, mediante la construcción de un bordillo de hormigón armado.

    • 1º FASE - Las inyecciones se llevaron a cabo directamente por debajo del nivel de los cimientos para consolidar el terreno y rellenar los huecos. Las inyecciones se realizaron a una distancia de aprox. 0,60 m alternativamente a un lado y a otro de la pared. En todo momento se empleó instrumentación láser para detectar el inicio del levantamiento de la estructura de arriba.
    • 2º FASE - Las inyecciones se realizaron en tres niveles de profundidad a -2,00 m, -3,00 m y -4,50 m del terreno del sótano.
    • 3º FASE - Las inyecciones se realizaron espaciadas según una malla quincuncial cada 1,00 m2 aprox. Se llevaron a cabo mediante el método de las "columnas", el tubo de inyección se extrajo durante la dispensación de la resina.
    El análisis de los resultados de las pruebas presiométricas posteriores a la intervención mostraron una clara mejora en las características del terreno.
    plano-intervencion-consolidacion-terreno