Consolidación del terreno de una pilastra de un puente ferroviario

    LUGAR: puente ferroviario, línea ferroviaria italiana
    AÑO: 2021
    DURACIÓN: 4 días
    ZONA TRATADA: 32 m²
    CLIENTE: compañía italiana de mantenimiento ferroviario

     

    EL PROBLEMA

    Baja capacidad portante del terreno sobre el que está prevista la construcción de una losa de cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación preventiva del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus. Sistema de inyección Multipoint con tecnología Uretek Deep Injections®.

    La estructura data originalmente de finales del siglo XIX y fue construida en mampostería de ladrillo macizo. La cimentación es de ladrillo con cota de apoyo situada a una profundidad indicativa de entre 1,5 y 1,8 m desde rasante. La intervención tiene carácter provisional, ya que es preparatoria de la construcción de una losa de cimentación definitiva a base de micropilotes.

    EL PROBLEMA

    Necesidades del cliente:
    Era necesario intervenir rápidamente para que la vía férrea fuera segura, pero afectando lo menos posible al tráfico ferroviario.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos. Intervención mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión, tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Deep Injections®, que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente, la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
    • Uretek está cualificado: por la SNCF QUE RECONOCE SUS CONOCIMIENTOS EN EL SECTOR FERROVIARIO VÁLIDO HASTA ENERO DE 2025.
    • Uretek es asociada de: CIFI, COLEGIO ITALIANO DE INGENIEROS FERROVIARIOS; ANCEFERR; SIG, GALERÍA ITALIANA COMPANY; MAFEX, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FERROCARRILES y AETOS, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÚNELES Y OBRAS METROPOLITANAS.

     

    LA SOLUCIÓN

    La intervención de consolidación afectó al terreno bajo la cimentación de una pilastra de un puente ferroviario (Municipio de Ripabottoni (CB) en el km 60 + 465 del tramo Ripabottoni - Campolieto, perteneciente a la línea Termoli - Venafro), mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus con tecnología Uretek Deep Injections, realizadas en una superficie de unos 4,0 X 8,0 m.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    TECNOLOGÍA APLICADA
    En la intervención se utilizó la tecnología de inyección Uretek Multipoint. Estas son las principales características de la intervención:

    • Creación de una malla de inyección muy densa y regular en el terreno.
    • Localizar la mezcla cerca de las fuentes de inyección evitando dispersiones o discontinuidad del tratamiento.

    Se realizaron perforaciones a lo largo del perímetro del edificio con diferentes inclinaciones para alcanzar el volumen de terreno bajo los cimientos. La distancia central de las perforaciones fue de 1,00 m para las perimetrales y también de 1,00 m pero situada en el centro de la distancia central anterior para las inclinadas.

    Intervención de consolidación de la pilastraZona de intervenciónPlano de la zona a tratar

    La cimentación se compone de un núcleo principal en ladrillo macizo y bordillos y elementos de terminación en hormigón armado, superpuestos a la estructura de mampostería. Durante la perforación se midió la profundidad de la cimentación, variando entre -0,80 m y -1,60 m desde el extradós de la misma, aflorando al nivel del terreno.

    MONITORIZACIÓN LÁSER
    Durante las operaciones de inyección de resina, para controlar cualquier desplazamiento vertical de la
    estructura, se utilizó instrumentación láser con una precisión de ± 0,5 mm.

    Monitorización láser

    ENSAYOS PENETROMÉTRICOS
    El resultado positivo de la intervención se comprobó con ensayos penetrométricos dinámicos comparativos que permiten apreciar el aumento de los parámetros mecánicos de los volúmenes de terreno inyectados.

    En concreto, se realizaron dos pruebas previas a la inyección y dos pruebas posteriores. Las pruebas posteriores a la intervención dieron como resultado un rechazo instrumental inmediatamente por debajo del plano de la cimentación.