Consolidación del terreno de cimentación de una planta depuradora

    LUGAR: La Spezia (SP) Italia
    AÑO: 2006
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 15 días

    EL PROBLEMA

    Se produjo un asentamiento diferencial en los tanques debido a la consolidación del suelo

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®- Tecnología Uretek Deep Injections®

    La planta de depuración de la ACAM SpA de Stagnoni (La Spezia), construido en los años 80, consta de tres biodigestores anaeróbicos cilíndricos de hormigón armado de 15 m de diámetro cada uno, y dos tanques de sedimentación de 27 m de diámetro cada uno.

    EL PROBLEMA

    Nel corso del loro utilizzo, le vasche di sedimentazione avevano mostrato un cedimento differenziale legato alla consolidazione del terreno o a un dilavamento dello stesso causato da perdite. Per i digestori, anch’essi degli anni ‘80, era previsto un funzionamento a pieno carico che avrebbe causato cedimenti delle platee di fondazione. Tali cedimenti dovevano essere limitati entro un margine prefissato.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN:

    Se ha tratado de consolidar el terreno de cimentación, aumentando su capacidad de carga y eliminando los huecos eventualmente presentes, en varios niveles de profundidad. Requilbrando las características geotécnicas del suelo, se ha obtenido el levantamiento localizado de la estructura y, en el caso de los sedimentadores, una recuperación parcial del asiento diferencial existente.

    Observaciones:
    El presente caso muestra las peculiaridades del método Deep Injections® aplicable a grandes losas cimentadas en un terreno de pobres características geotécnicas. Parte de la intervención, además, se realizó de forma preventiva, con vistas a un futuro aumento de cargas de la estructura.

    consolidacion-terreno-cimentacion-depuradora-plano

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Se realizó una intervención para que el terreno pudiera soportar 93,3 KN/m2. Se realizó un relleno hasta aproximadamente -7,5mm desde el nivel del suelo con características geotécnicas malas o muy malas.

    La intervención de consolidación se realizó en losas de un espesor de 40cm, realizando perforaciones de un diámetro de 2,6cm a una distancia de 90cm.

    La consolidación se ha realizado sobre la totalidad del espesor de relleno, la realización de inyecciones de resina en “Columna” ha partido de la cota - 6,5 m y ha subido hasta el plano de apoyo de los tanques.

    El sistema “en columna”, se realiza con extracción del tubo de inyección, a velocidad controlada durante la aplicación de la resina.

    CONSOL~1