La torre medioeval de la ciudad umbra, construida en el siglo XIII con fines militares, tiene una forma rectangular de 6,10 m x 6,80 m. El aspecto actual de la torre es el resultado de varios colapsos y rehabilitaciones que se han producido a lo largo de los años como demuestran las diversas texturas de pared.
EL PROBLEMA
En marzo del 2007, a raíz de un terremoto que se registró en la zona, se produjo una subsidencia diferencial que ha aumentado mucho la inclinación ya detectada y controlada de la torre de la plaza, con un desplazamiento horizontal de fuera de plomo que aumentó de 72 cm a 78 cm, agravando así el estado deformativo que ya estaba cerca del límite.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
La resina URETEK GEOPLUS®
- Expande rápidamente y con alta presión.
- No se aleja de bulbo de presión.
- Estable en el tiempo.
- No contamina.
- Producida en exclusiva para Uretek.
LA SOLUCIÓN
Se ha intervenido con la tecnología Uretek Deep Injections® utilizando la resina Geoplus®, aproximadamente bajo la mitad de la superficie de apoyo de la torre, hasta una profundidad de 4,50 m desde la cota de cimentación.
El incremento de la capacidad de carga del suelo ha sido del 30%. Un mes después del término de la obra, la monitorización ha evidenciado una evidente atenuación de la velocidad del hundimiento del edificio que, hasta hoy, resulta completamente estabilizado. La intervención ha durado 14 días.
Observaciones
Hemos realizado inyecciones de resina en varios niveles de profundidad, utilizando en algunos casos el modo “columna” que implica la retirada de los tubos de inyección a la vez que se realiza la inyección de la resina.
EL PROYECTO EN DETALLE:
LA INTERVENCIÓN
La rotación de la torre se debió, tanto a la heterogeneidad local de la estratigrafía (empeorada por las capas de la antigua urbanización) como a los diferentes niveles en los que se encuentran las cotas de cimentación: más altos hacia la plaza Gabriotti y el callejón S. Stefano (-2,3 m) y más profundos en los otros lados que limitan con el Obispado (-3,6 m). A niveles de cota más superficiales correspondían capas de terreno más deformables que provocaban un mayor hundimiento. De hecho, la dirección de la inclinación resultaba ser hacia la plaza y el callejón.
El estado tensional en la interfaz cimentación/suelo, había alcanzado su máximo valor bajo esa parte de la cimentación del lado de la plaza, donde mayor era el asentamiento. El nivel freático, encontrado a 10 m bajo tierra, no afectaba el hundimiento de la torre, pero se habían observado, en varios puntos, fugas de agua de las conducciones subterráneas.
El análisis tensional de los elementos finitos (MEF), evidenciada por las figuras superiores, había evidenciado que el estado tensional tangencial, donde los asentamientos eran mayores, estaba próximo al del criterio de ruptura de Mohr-Coulomb, instaurándose las condiciones de equilibrio plástico.
El proyecto para la ejecución de la intervención ha sido objeto de varias modificaciones relacionadas con el comportamiento de la torre durante las varias fases de las inyecciones. El análisis MEF había previsto un reflujo lateral del terreno y un incremento de tensión eficaz, imputables a la expansión volumétrica de la resina en la zona tratada.
Ambos los efectos se han producido durante la obra con una buena correspondencia respecto a las previsiones teóricas.
La monitorización de tres puntos de la torre mediante un nivel láser de precisión ha empezado el día 25 de Marzo del 2007, y ha evidenciado los asentamientos antes, durante y después de la intervención.
Se han instalado tres inclinómetros con un grado de precisión de 10-3 grados y dos fisurómetros electrónicos de precisión junto a un termómetro, para evaluar cómo influye la temperatura sobre la abertura y cierre de algunas fisuras.