Consolidación del terreno de cimentación de una vivienda en Almuñecar

    LUGAR: Almuñecar, Granada - España
    AÑO: 2012
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 9 días

     

    EL PROBLEMA

    Tras un recalce inicial, la construcción de nuevas viviendas en la calle superior, provocó un deslizamiento de la ladera y la fractura de la vivienda en dos partes.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - tecnología Uretek Deep Injections®

    La vivienda principal es de 1 sola altura, construida con muros de carga perimetrales y otro interior longitudinal, inicialmente sobre zapata corrida de 30cm de canto.
    Actualmente está recalzada en todas las esquinas con hormigón armado hasta una profundidad de 1,5m. La vivienda de invitados tiene 2 alturas y está construida con pilares de hormigón armado sobre zapatas aisladas de 1x1x0,8m. Los muros de contención del jardín son de mampostería sobre zapata corrida del mismo material.

    EL PROBLEMA

    El terreno de cimentación son esquistos, normalmente muy rotos en capas superficiales. La variación del nivel freático es importante, lo que provoca el lavado del terreno y el movimiento de los elementos rocosos, lo que dio lugar al recalce inicial. Posteriormente, la construcción de nuevas viviendas en la calle superior ha provocado un deslizamiento de ladera y la fractura de la vivienda en 2 partes. La intervención era necesaria para consolidar el suelo de cimentación, una vez que el deslizamiento de ladera ha sido contenido.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    La resina URETEK GEOPLUS® 

    • Se expande rápidamente y con alta presión. 
    • No se aleja de bulbo de presión. 
    • Estable en el tiempo. 
    • No contamina. 
    • Producida en exclusiva por Uretek. 

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales eran excesivamente destructivas (especialmente en el interior de la vivienda), lentas y costosas. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención de ha ejecutado en dos fases:

    1ª FASE - Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.

    2ª FASE - Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas. 

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones

    La consolidación del terreno de cimentación está englobada en una rehabilitación integral de la vivienda, que además de la reparación estética incluye el anclaje y gunitado de un muro de contención y la instalación de un drenaje del mismo. La intervención no ha impedido el desarrollo normal del resto de trabajos. El camión laboratorio se ha situado en el exterior de la parcela, pues no podía acceder debido a la presencia de un arco en la puerta de entrada.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en la vivienda unifamiliar situada en Urb. Citasol, Casa Joya San Miguel, Almuñecar (Granada), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 96ml de zapata corrida en vivienda principal y 12 zapatas aisladas en pilares de porche, 6 pilares y 2 apoyos de escalera en vivienda de invitados y 30ml de zapata corrida en muro de contención de piscina en jardín.

    En líneas generales, el terreno son esquistos muy alterados, rodeados en ocasiones de limos y abundante agua subterránea. Aunque se habían producido asentamientos previos, los actuales se deben a un deslizamiento de ladera por la construcción de nuevas viviendas en la cabecera y la falta de drenaje del muro de contención de la calle superior.

    En la vivienda que nos ocupa, dicho deslizamiento ha provocado una gran fisura transversal a la vivienda (que la divide en 2) y muros del jardín y pequeñas fisuras en el resto de la vivienda y vivienda de invitados.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles".El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    Una vez en obra se realizaron siete (7) pruebas penetrométricas para determinar las características del terreno. Se obtuvieron golpeos muy bajos hasta 1,5m en todas las zonas excepto junto a la fisura principal, que lo fueron hasta 5m. Se monitorizaron tanto los muros de carga como los pilares para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto.

    Después de la intervención se repitieron los ensayos penetrométricos (otros 7) para verificar el aumento de resistencia penetrométrica por punta, obteniendo una mejora de entre un 100% y un 300%.

    Los daños fueron mínimos ya que los taladros en todo el perímetro y en pilares se realizaron por el exterior, y en el muro de carga interior se hicieron quitando el rodapié, por lo que no hubo que reponer ninguna baldosa.