Consolidación de terreno en un convento de más de 400 años

    LUGAR: Jaén

    AÑO: 2013
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Al demoler un edificio anexo se produjo un asiento del muro medianero.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El convento tiene 3 alturas y fue construido hace más de 400 años, la estructura es a base de muros de mampostería de 80cm de ancho, que apoya a 1,5 m de profundidad, estando la cimentación formada por el propio muro con un sobreancho.

    EL PROBLEMA

    En 2011 se demolió un edificio anexo al muro medianero izquierdo del convento para construir un nuevo edificio. Se excavó además el solar resultante, dejando a la vista parte del muro de cimentación del convento; ambos hechos resultaron en un asiento del muro medianero. La intervención era necesaria para consolidar el suelo de cimentación y devolver al terreno las características mecánicas originales para evitar el aumento de la fisuración en el convento.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales eran mucho más destructivas y su proceso de ejecución podía producir daños en una estructura tan antigua como ésta. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles adicionales de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    La maquinaria ligera utilizada en el sistema permitió la intervención desde el solar medianero sin necesidad de entrar en el convento, que es de clausura. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. El camión laboratorio se ha situado en el exterior del solar.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el Convento en Carrera de Jesús (Jaén), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 19ml de zapata corrida.

    plano-intervencion-convento-jaenEn líneas generales, el terreno son rellenos antrópicos hasta 1,2-2,4m según zonas, en matriz arcillosa, seguido de arcillas margosas amarillentas (1,2 a 3,3m) y finalmente margas arcillosas marrones; los estratos arcillosos son de baja plasticidad y baja presión de hinchamiento. Los trabajos en el solar provocaron una decompresión y desecación del terreno de cimentación, que provocó el asiento del muro medianero con con el convento y fisuración a 45º en la fachada principal perpendicular a éste, que además se alejaba del muro medianero según pasaba el tiempo.

    El método de intervención tenía que contar con el hecho de que el muro a intervenir forma parte de un convento de clausura y debería operarse desde el solar.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea nº 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los dos (2) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación, mediante 3 niveles espaciados 70cm, pues se producía rechazo a partir de ese punto.

    Una vez en obra se realizó una prueba penetrométrica para determinar las características del terreno. Los golpeos eran especialmente bajos hasta -2,5 m. Se monitorizó el muro con un nivel láser para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto y el levantamiento efectivo.

    Después de la intervención se repitió en ensayo penetrométrico para verificar el aumento de resistencia penetrométrica por punta, que fue de un 30% de media.

    Los daños fueron mínimos, ya que se ejecutó toda la intervención desde el solar y desde el acerado de la fachada principal.