Consolidación del terreno en depósito de cal de Acerinox

    LUGAR: Palmones - Cádiz

    AÑO: 2012

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1 día

    EL PROBLEMA

    Lavado y destrucción del terreno por vertidos derivados de la fabricación de acero. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El depósito de cal es una estructura de 14m de alto construida con muros de hormigón armado y cimentada con losa de hormigón armado de 90cm de canto. Un lado de la losa está anclado a un edificio existente que está pilotado. Anexo hay una pequeña estructura con pilares de hormigón armado sobre zapatas aisladas de 1 x 1 m y 0,7 m de canto.

    EL PROBLEMA

    La fabricación de acero implica el tratamiento con ácidos en varias fases. Dichos ácidos escapan al terreno (normalmente algo diluidos) produciendo un lavado y destrucción del mismo, lo que provoca asientos en las estructuras y calles del complejo.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales además de ser más destructivas obligaban a una parada de la producción de la factoría, con un coste muy elevado. Además no permitían recuperar el asiento producido. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en tres fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
    • 3ª FASE – Elevación del depósito para recuperar la verticalidad.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    Era fundamental en ésta intervención ejecutar el trabajo sin tener S que entrar al depósito y por tanto para la producción. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. El camión laboratorio se ha situado en el exterior del complejo, no obstaculizando la vía de entrada

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el depósito de Cal de la factoría de Acerinox en Palmones, Algeciras (Cádiz), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 7ml del perímetro de la losa y por 2 zapatas aisladas.

    El terreno son arenas de playa, por lo que casi todos los edificios están pilotados. El depósito de cal de 14m de altura y cimentado sobre losa de 90cm de canto, está adosada por un lado a un edificio pilotado, pero por el lado opuesto ha sufrido un importante descenso a causa del lavado del terreno por los ácidos. Dicho descenso ha producido una abertura de la junta del depósito con el edificio adyacente de 11cm en coronación. A su vez, el edificio anexo izquierdo también ha sufrido asiento en sus 2 zapatas aisladas.

    El tratamiento consistió en una inyección perimetral de la losa y las 2 zapatas adyacentes, consolidando primero el terreno de cimentación y con inyecciones posteriores para levantar el depósito 11mm, lo que produjo la restitución de la verticalidad y el cerrado de la junta de dilatación.

    plano-intervencion-consolidacion-deposito-cal-acerinoxLa tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    Una vez en obra se realizó una prueba penetrométrica para determinar las características del terreno. Los golpeos eran especialmente bajos hasta -2m. Se monitorizaron los pilares con un nivel láser para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto y el levantamiento efectivo, que fue de hasta 3mm en algunos pilares.

    Después de la intervención se repitió en ensayo penetrométrico para verificar el aumento de resistencia penetrométrica por punta, que fue de un 500% aproximadamente.

    Los daños fueron mínimos, ya que se ejecutó toda la intervención desde el exterior de la losa, no siendo necesario interrumpir la producción.