Consolidación del terreno de la explanada de carretera provincial

    LUGAR: Ctra. HU-3107 p.k. 9+900 a 12+435 
    AÑO: 2024
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 25 días laborables
    ZONA TRATADA: >5.000 m2 
    CLIENTE: PROBISA S.A.

     

    EL PROBLEMA

    Hundimiento del borde exterior de la calzada con fisuración longitudinal y blandones.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®.

    La intervención de consolidación se llevó a cabo inyectando la resina Uretek Geoplus en el terreno comprendido entre las cotas -0,7 y -1,7m con el fin de mejorar las características mecánicas y sobre todo hidráulicas de la capa afectada. La superficie tratada fueron más de 5.000 m² en distintos anchos (1, 2 y 3m desde el borde exterior). 

    EL PROBLEMA

    Debido a la entrada de agua al terreno existente bajo la capa de rodadura y la subbase de zahorra, el terreno arcilloso había sufrido procesos de hinchamiento y desecación sufriendo deformaciones que se trasladan a la capa de rodadura. Sucesivas reparaciones superficiales no habían resuelto el problema. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para solucionar el problema se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con el sistema de inyección Uretek Multipoint® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como con la ejecución de ensayos de penetración dinámica, tanto antes como después de la intervención (evidencia de la mejora de la capacidad portante del terreno tratado). Adicionalmente se realizó un ensayo de sísmica antes y después de la intervención en un tramo inicial para verificar los cambios que se produjeron en el terreno.
    Fueron tratados un total de más de 5.000 m² de terreno durante la intervención.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Plano de la zona de intervenciónLa carretera provincial HU-3107 discurre entre los municipios de Beas y Candón, pero dicho trayecto se ha separado en 2 proyectos. El que se ha ejecutado en primer lugar es el tramo Clarines-Beas, entre los pk 9+900 y 12+435. 

    La capa de rodadura presenta deformaciones y fisuras casi en su totalidad longitudinales, a una distancia variable de las cunetas en función de la distancia a la que ha entrado agua a la plataforma. Debajo de la capa de rodadura hay una subbase de unos 70cm que presenta un estado de compacidad correcto, pero la subbase apoya sobre una arcilla que ha sufrido procesos de hinchamiento y desecación ya que las cunetas están sin revestir en todo el trazado y a través de ellas entra agua a la plataforma.

    Los mencionados procesos de hinchamiento y desecación provocan deformaciones en el firme de la carretera, con el perjuicio para la seguridad vial que ello conlleva.
    Grietas en la carreteraEl tratamiento consistió en una mejora del terreno entre las cotas -0,7m y -1,7m mediante la tecnología Uretek Deep Injections y el sistema Multipoint, de modo que los múltiples orificios dispuestos en toda la longitud de tratamiento (y especialmente calibrados para que la salida de la resina sea uniforme) permiten un tratamiento homogéneo para conseguir una mejora de las características mecánicas y sobre todo hidráulicas del paquete tratado, mitigando los efectos de los ciclos de hinchamiento y desecación del terreno. Los resultados de los ensayos de penetración evidenciaron una mejora importante tras la inyección, como puede verse en el ensayo penetrométrico número 6 derecha:

    Grafico ensayo penetrométrico